martes, 26 de marzo de 2013

Pinta en copas

¿Sabes qué es un "ceramicafé"?

Es, por ejemplo, la tienda Pinta en copas:


pinta en copas
Calle Velarde



El nombre Pinta en copas juega con dos posibles significados:

- Nos invita a pintar algo en una copa, o sea, a decorar una copa.

- Es una expresión que se usa en los juegos de cartas.

En la baraja española hay cuatro palos: bastos, espadas, copas y oros, como puedes ver en esta imagen:


www.casino.es


En algunos juegos, uno de los palos es el palo de triunfos y las cartas de ese palo ganan a las mismas cartas de otros palos. Para expresar eso, al principio del juego, cuando se elige el palo de triunfos, decimos pinta en / pintan copas / espadas / oros / bastos. Así que el nombre de esta tienda también quiere decir 'las copas tienen más valor'.

En la fachada de la tienda nos explican a qué se dedican:



expresar simultaneidad
Calle Velarde




Qué original, ¿verdad? Pues eso es un ceramicafé: decoras algo de cerámica o barro -una copa, una taza, un plato, etc.- mientras te tomas un café.


Y vamos con algo que aparece en la frase principal: la palabra mientras. Este es uno de los conectores más usados para expresar que dos acciones se producen al mismo tiempo. Otra manera muy común de expresar esa idea es usar el conector al mismo tiempo que. Un poco más formal, pero también muy usado, es el conector mientras tanto, pero su uso es un poco diferente. En la frase de la tienda, mientras tanto se usaría así:

Tómate un café y, mientras tanto, pinta una pieza de barro

He puesto la palabra tanto entre paréntesis porque también podemos usar así el conector mientras, sin esa palabra.

Todos estos conectores son diferentes de mientras que, que es muy parecido en la forma, pero no se usa para expresar simultaneidad (cosas que suceden al mismo tiempo), sino para expresar contraste, diferencia:

En Estados Unidos gana el iphone, mientras que en España cada vez hay más smartphones

Las confusiones entre mientras y mientras que son muy habituales entre los hablantes nativos.

¿Quieres practicar un poco el uso de estos conectores? ¡Haz este ejercicio!

Bueno, pues aquí te dejo. Ya sabes, si quieres relajarte decorando cerámica mientras te tomas un café, ven a Malasaña, a Pinta en copas. ¡Hasta pronto!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.