jueves, 18 de abril de 2013

Cerrajeros

¿CUÁNTOS CERRAJEROS HAY EN MADRID?

     
Cualquier persona que haya estado unos días en Madrid habrá visto, en las puertas de los edificios o en cualquier otra superficie metálica de las fachadas, estas pegatinas:


Cerrajeros-cualquier calle de Madrid


Cerrajeros-cualquier calle de Madrid

Los cerrajeros se dedican a solucionar problemas relacionados con las cerraduras (sistemas para cerrar) de las puertas: puertas que no se pueden abrir por diversos motivos (nos hemos dejado las llaves dentro, las hemos perdido, o la cerradura no funciona bien) o cambios de cerradura (porque nos han robado las llaves o hemos comprado la vivienda a otra persona, por ejemplo). Pero estas no son cosas que pasen todos los días. Por eso, resulta difícil entender por qué las calles de Madrid están llenas de estas pegatinas. Tanto, que  en un blog he encontrado una entrada titulada La plaga de pegatinas de los cerrajeros, donde puedes ver lo molestas que están muchas personas con este tema.

Pero de cerrar no solamente vienen cerrajero y cerradura. Esta familia de palabras es bastante grande y cubre muchos significados.

- Otro sustantivo importante de esta familia es cierre. Un cierre es algo que sirve para cerrar, por ejemplo lo que usan los comercios o lo que usamos en las maletas:


www.cdosaferroal.es

es.123rf.com

- Un cerrojo es un sistema de cierre que nos permite cerrar una puerta por dentro:


www.biodiversidadvirtual.org

- Cierre también se usa con el significado de 'acción de cerrar'. Por ejemplo, desgraciadamente en toda España vemos constantemente esto en los escaparates de muchos comercios, anunciándonos que venden todo lo que les queda muy barato porque van a cerrar definitivamente:


jerezintramuros.blogspot.com

Los comerciantes suelen usar la expresión "echar el cierre" para la acción de cerrar con los cierres metálicos exteriores. Y de aquí, la expresión ha llegado a significar 'poner fin a una actividad'. Así hay que entenderla en estos titulares:



Orizonia comunica a sus empleados que la empresa echa el cierre (El Mundo)




Google Reader echa el cierre

La compañía anuncia que el servicio de lectura de feeds dejará de estar operativo el 1 de julio para centrarse en mejorar y potenciar Google+ (ABC)








- Por último, la acción de cerrar también se relaciona con el carácter o la actitud de las personas: decimos que alguien es cerrado cuando es introvertido, no comparte sus sentimientos y sus opiniones, o cuando no está dispuesto a escuchar y adoptar nuevas ideas o actitudes. En este caso, el sustantivo correspondiente es cerrazón, que es de uso formal. Un ejemplo:







Con la EDUCACIÓN tenemos un PROBLEMA de cerrazón y falta de generosidad

Cualquiera que descubra que, en 35 años de democracia, llevamos ya 7 sistemas educativos, a la media de uno cada 5 años, pensará que tenemos un problema.
Es cierto, tenemos un serio problema o muchos.
Tenemos un problema de falta absoluta de generosidad rampante en quienes sólo han visto, en una pieza troncal de una sociedad madura y moderna, un ascua errante que arrimar a la sardina de sus filias y fobias.
Tenemos un problema de cerrazón contumaz a las ideas de otros que han impedido, desde la base, cualquier atisbo de negociación y posteriores acuerdos que confieran al sistema educativo de la imprescindible estabilidad que necesita.

http://armakdeodelot.blog.com/2012/09/23/con-la-educacion-tenemos-un-problema-de-cerrazon-y-falta-de-generosidad/


En fin, echo el cierre (pero solamente por hoy). ¡Ojalá los cerrajeros pudieran arreglar no solamente los cierres de los comercios o las cerraduras de las puertas, sino también los cierres de tantas empresas y la cerrazón de tantas personas! Entonces sí sería lógica la plaga de pegatinas en las calles de Madrid.


3 comentarios:

  1. Interesante... ¡cerrar y abrir en todas sus acepciones! Por si después del Abierto de Madrid se nos podía ocurrir lo contrario...

    ¿Sabes que yo oí una vez, hace mil años, que todas estas etiquetas minúsculas que aparecían en las casas y paredes de Madrid, servían para "delimitar zonas"? Por ejemplo, de reparto de publicidad. Con ellas, los que van buzoneando los folletos saben si por allí ya ha pasado un compañero...
    Pero también oí que podían servir a eventuales ladrones para fijar un objetivo o pasarse información sobre los vecinos.
    Por eso hay gente que las quita inmediatamente, haciendo que aún estén más feas las paredes de los portales, llenas de restos de papel pegado.
    Nunca he sabido si esto es cierto, y más de una vez se ma ha ocurrido llamar a uno de estos cerrajeros, para ver si de verdad lo son...
    Pero creo que nunca lo haría en caso de necesidad REAL, por si acaso ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también he oído lo de los "códigos para ladrones". No tengo ni idea de si es verdad. Y, en caso de necesidad real de llamar a un cerrajero, como dice Margarita, mejor buscar en las páginas amarillas.

      Eliminar
  2. Si, como cerrajero profesional, lo comparto. De hecho, hice un post completo sobre el tema de las marcas de los ladrones, lo pueden ver en mi blog.

    Lo de paginas amarillas... Bueno, pagando se sale en cualquier sitio, mejor recomendaciones de amigos, familiares o incluso conocidos de alguien.

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.