domingo, 7 de abril de 2013

Tu cocina se sale

SALIR, SALIRSE, SALIRLE...

     
Hace unos días un hombre repartía propaganda de un nuevo lugar para comer cerca de mi escuela. Esto es lo que me dio:


salir salirse salirle
Calle San Joaquín


El nombre del local, Amor de madre, atrae, ¿verdad? Dan ganas de comer allí. Y lo que dice el hombre da más ganas todavía: Tu cocina se sale. En la lengua informal, en los últimos años se usa salirse con el significado de 'sobresalir, destacar, ser algo o hacer algo por encima de lo normal'.

Así que "tu cocina se sale" significa 'cocinas muy, muy bien'. Por cierto, que fui a comer ayer y son realmente precios de crisis: 6 euros por un plato de cuscús de pollo, más bebida, más postre. Y no estaba mal.

Este uso informal (y reflexivo: me salgo, te sales, se sale...) del verbo salir está de moda, sobre todo, en la expresión está que se sale, que, según el contexto, puede significar muchísimas cosas, casi siempre positivas. Algunos ejemplos de noticias recientes:

PAULA PATTON ESTÁ QUE SE SALE
La protagonista de Misión Imposible: Protocolo Fantasma es todo un bombón. La reconoceréis por su papel de profe-buen rollo en Precious (2009) y por pelis como Déjà Vu (2006) y sobre todo porque es una belleza de chica.
http://revista40.los40.com

(o sea, Paula Patton está guapísima)


El catalán está que se sale

24/03/2013 - 19:37

'Plataforma per la Llengua' ha publicado el InformeCAT 2013 en el cual se concluye que el catalán es una lengua en expansión que gana hablantes por su "capacidad de atracción". La entidad se inventa la denominación de 'lengua mediana' y explica que la lengua catalana sería la séptima europea en número de hablantes a pesar de 'la inexplicable falta de reconocimiento oficial y jurídico y reiterados intentos por limitar su marco legal y competencial'.

http://www.dialogolibre.com

(es decir, la lengua catalana está en un momento de gran expansión)


Claro que salirse no tiene siempre este sentido. Puede significar también:

- Abandonar un lugar, una asociación, un partido político:

Me salí del cine antes del final de la película
Estaba en la asociación, pero se salíó hace dos años

- Hablando de un gas o un líquido, significa 'escapar por algún agujero o rotura':

La leche se ha salido y está toda la nevera sucia


El verbo salir se usa también con mucha frecuencia para expresar un resultado, pero la construcción es diferente, no se usa como reflexivo:

El examen me salió regular, no sé si aprobaré
Estábamos muy nerviosos con la organización del festival, pero al final todo salió bien

Algunas imágenes en las que se usa con este significado:


salir salirse salirle
Glorieta de Cuatro Caminos


Aquí hay un juego de palabras. Cuando decimos que un plato (me/te/le/nos/os/les) sale bien/mal, hablamos de si lo hacemos bien o mal. Aquí, además, la publicidad juega con el significado original de salir, es decir, el atún de la marca Isabel sale de la lata con más facilidad que el de otros marcas. Fíjate que la construcción es igual que la del verbo gustar: el sujeto es el atún, por eso si hablara de algo plural, por ejemplo, los tallarines, tendría que decir "A mí los tallarines me salen mejor", con el verbo en plural.

Otro ejemplo:


privatizar la política
Hospital Clínico

Significa que el resultado final de la actividad de los políticos es caro para los ciudadanos: los sueldos son altos y la productividad muy baja. Proponen privatizar esta actividad como se está haciendo en España con muchas otras áreas: sanidad, educación, servicios sociales, etc. Igual que en el ejemplo anterior, la construcción es la misma que la del verbo gustar. Te doy otro ejemplo:

Al final compré la lavadora, pero me salió muy cara

Y esta misma construcción es la que se usa en este otro ejemplo:

Me ha salido un grano en el brazo y me pica mucho

donde el verbo salir tiene el sentido de 'aparecer'.

En esta imagen te resumo los usos principales del verbo salir:


salir salirse salirle


¿Quieres practicar un poco? Prueba a hacer este ejercicio:





Ya basta de escribir por hoy. Voy a salir. ¡Hasta pronto!









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.