jueves, 11 de abril de 2013

Especismo (despedida a José Luis Sampedro)

A LA CAMA NO TE IRÁS SIN SABER UNA COSA MÁS

    

No sé si conoces el refrán del título; significa que continuamente aprendemos cosas nuevas. Y ayer yo aprendí una palabra: especismo. La vi en este cartel:


especismo
Calle Bravo Murillo

La palabra especismo está explicada en el propio cartel, arriba. Cuando vi este cartel, pensé que era una palabra inventada recientemente, pero no, resulta que existe desde hace tiempo. Según la Wikipedia, la usó por primera vez en 1970 un psicólogo y filósofo británico, Richard D. Ryder, para referirse a una ética basada en la diferencia de especie animal.

Lo que está debajo de la foto del toro, "Tauromaquia abolición", ya te lo expliqué en la entrada El peatón torero (donde además puedes ver o recordar más información sobre las corridas de toros en España).

¿Y qué relación tiene esto con José Luis Sampedro? José Luis Sampedro, escritor, profesor y economista español, murió el pasado lunes. Ha sido un hombre apasionado, valiente, defensor de los pobres y cercano a los jóvenes; humilde, gran orador, comprometido y completamente lúcido hasta los 96 años. En una de las últimas entrevistas que le hicieron (quizá la última), comparando "capital" con "capitalismo", hizo una observación muy curiosa: decía que, cuando a las palabras les añadimos -ismo o -ista, se convierten en algo malo. Él daba dos ejemplos:


  • paternal 'propio del padre hacia sus hijos' (positivo) / paternalista 'que aplica la autoridad o protección propia de un padre con sus hijos a otros ámbitos (económico, político, etc.) (negativo)


  • oportuno 'apropiado para el momento en que se hace' (positivo) / oportunista 'que aprovecha las circunstancias en su propio interés' (negativo)


Algún otro ejemplo que se me ocurre:


  • simple 'sencillo, fácil' (neutro) / simplista 'que tiene tendencia a simplificar demasiado' (negativo)
  • exhibición 'demostración pública de una actividad' (neutro) / exhibicionismo 'gusto excesivo por exhibirse a uno mismo' o 'perversión sexual que consiste en mostrar los órganos genitales en público' (negativo)

  • colaboración 'cooperación, trabajo con otras personas' (positivo) / colaboracionismo 'tendencia política o actitud que defiende a un gobierno que la mayoría considera dictatorial o invasor' (negativo)


Pero no encuentro muchos más ejemplos parecidos. José Luis Sampedro tenía un gran sentido del humor y estaba haciendo una broma. Lo que sí tienen casi todas las palabras que terminan en -ista en común (¡no te olvides!) es que son iguales para hombre y para mujer, o sea, que no existe la forma -isto para hombre (con la excepción de "modisto / modista").

¡Adiós, José Luis Sampedro, gran bromista, persona altruista, antifascista, progresista, idealista, gran novelista y economista!





2 comentarios:

  1. Marisa, ¡estupendo lo de aprender cosas nuevas justo antes de irse a dormir!
    Yo tampoco conocía este término, especismo, pero lo que más me ha gustado ha sido cómo lo has hilado hasta llegar a Sampedro, para rendirle este homenaje...
    Me uno a ti, por el sensacional escritor que fue (que no "sensacionalista") y porque, además, fue capaz de analizar la situación actual sin caer en "extremismos"...
    (¡Como ves he entrado de lleno en este "juego" que has lanzado! ;-))
    Fuera de bromas, me ha hecho pensar en la palabra "nacionalista", que empieza a tomar aires negativos (¿o tengo yo esa impresión?)
    Fue grande, Sampedro... Gracias por recordarlo... y recordárnoslo.
    Besos




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos los nuevos ejemplos, "extremista" y "sensacionalista". En cuanto a "nacionalista", con esta palabra siempre me ha pasado lo mismo que cuando se habla de "patriotismo", que siento cierto rechazo por lo que tienen de excluyente, aunque, claro, depende de la época y del contexto.

      Y sí, Sampedro fue muy grande. Ya lo estamos echando de menos. Un abrazo

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.