lunes, 1 de abril de 2013

Sana, sana

Palabras para niños con las que jugamos de mayores

        
En algunos escaparates de farmacias madrileñas -y me imagino que de otras partes de España- se puede ver este anuncio:


sana sana
Calle Ríos Rosas
Como puedes leer, lo que venden es una barrita ("stick") con una sustancia que sirve par calmar el dolor ("aplicar y calmar"). ¿Y qué relación tiene esto con las ranas?

Cuando los niños se hacen daño, los padres tocan suavemente o  besan la zona donde les dolía y dicen: "Sana, sana, culito de rana, si no sana hoy sanará mañana". "Sanar" significa 'curarse' (que es la palabra más usada); de este verbo viene, por ejemplo, la palabra "sanatorio". ¿Y por qué "culito de rana"? Pues porque había que hacer una rima; "rana" rima con "sana", y el "culito de rana" es una imagen graciosa para un niño.

Lo más curioso de todo es que, cuando los padres hacen esto, muchas veces el dolor desaparece. Y esto tiene una explicación científica que puedes leer en el blog Hablando de ciencia. Así que no hace falta gastarse el dinero en el "stick de la rana".

Y hablando de salud, esta frase para los niños la usan ahora los médicos madrileños en sus protestas contra la privatización de la sanidad pública; ellos la usan así:

Sana, sana, culito de rana, si no pagas hoy pagarás mañana

Puedes saber más sobre este tema si ves el documental del mismo título de la Sexta.


¡Ojalá esta última frase ("pagarás mañana") no sea tan efectiva como la primera ("sanarás mañana")!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.