miércoles, 16 de julio de 2014

Ya voy yo

Hay una tienda en el barrio de Chueca en la que venden camisetas para niños con frases y dibujos graciosos, como este:


ya voy
El Tintero, calle Augusto Figueroa

La tortuga, cuando dice ya, quiere decir 'inmediatamente', y ahí está la gracia, en que la tortuga va muy despacio y no va a llegar tan rápido como dice. La frase también es graciosa porque es una respuesta típica cuando alguien nos dice que tenemos que ir a algún sitio y le tranquilizamos diciéndole que estamos en camino y llegaremos rápidamente. Por ejemplo:

(Una madre a su hijo)
- ¡Deja ya la Play, hijo, que tenemos que irnos! ¡Ponte los zapatos y ven al salón!
+ Ya voy, mamá, ya voy...

Como sabes, generalmente en español no usamos las palabras yo, tú, él/ella/usted, nosotros/as, vosotros/as, ellos/ellas/ustedes. Tenemos los verbos, que nos dicen de qué persona estamos hablando. Pero esto no siempre es así, a veces las usamos, con una clara función, como en este ejemplo de El muro de todos:



ya voy yo
Calle Miguel Servet

Tirar tiene un significado informal de 'tomar una dirección o comenzar el movimiento hacia una dirección'. Así que es más o menos empieza tú el camino y luego te sigo yo. Aquí sí se usan las palabras y yo, porque hay dos personas implicadas en la situación, y marcamos el contraste entre lo que hace una persona y lo que hace la otra.

Veamos las mismas frases en otro contexto. En una casa suena el timbre de la puerta: ring... ring... ring... En esta primera casa está solamente un hombre:


pronombre personal sujeto


En esta otra casa, están tres personas, y uno de ellos dice:

pronombre personal sujeto


Cuando dice yo, significa también 'no es necesario que vayáis vosotros', o sea, 'yo voy a abrir, vosotros dos no'. 

Así suelen usarse estas palabras, para marcar diferencias o contrastes entre las personas

En una exposición que vi hace unos meses había un grupo de monedas, con carteles que decían dónde y cuándo el autor de la obra las había encontrado en el suelo, en diferentes partes de Madrid:




El título del montaje, que aparece arriba a la izquierda pero no se ve muy bien, era este:


pronombres personales contraste
Pasaje Mutualidad

Agacharse es el movimiento que tenemos que hacer, por ejemplo, para coger una moneda que vemos en el suelo. Lo que quiere decir el autor es que él se agacha para coger las monedas, y otras muchas personas no lo hacen porque tienen poco valor.


Y te voy a poner tres ejemplos más, todos de una campaña publicitaria de un mismo banco:


contraste pronombres sujeto
Calle Fuencarral

Esta conversación es entre dos abuelos que están negociando sus obligaciones: quién va a ir al colegio a recoger a los nietos, y quién los va a llevar al parque después de merendar. Por eso usan tú: tú recoges los nietos implica 'yo no los voy a recoger', y tú los llevas al parque significa que 'yo no voy a llevarlos al parque'.

¿Qué relación piensas que tienen estas otras personas?


contraste pronombres sujeto
Calle Fuencarral

Podrían ser dos compañeros de piso o una pareja, y se están repartiendo las tareas domésticas. De nuevo usan la palabra para marcar las diferencias.

Un último ejemplo:


pronombres sujeto contraste
Calle Fuencarral

El decantador (el objeto de la izquierda) dice cenamos pero no dice nosotros, porque no está marcando la diferencia con su oyente (las copas de la derecha), al contrario, lo incluye en la acción, es una invitación a cenar en su casa. En cambio, la copa sí usa la palabra yo porque lo que quiere decir también es 'vale, de acuerdo, tú pones la comida, pero no compres vino, porque lo llevaré yo'.


Mi última foto de hoy es un poco diferente porque es un juego de palabras. A ver si lo entiendes:


yo tuve curro
Un sinfín, calle Hernani

¿Verdad que te recuerda a algo? Yo tuve, Youtube. Así que la palabra yo no se usa aquí por necesidad, se usa para recordar a la palabra you. Es muy fácil ver camisetas similares a esta en toda España, especialmente en las manifestaciones. Y si no recuerdas qué significa curro, date un paseo por aquí

¡Hasta pronto!




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.