domingo, 2 de octubre de 2016

Primera cita, primer beso


primera cita
Calle Almudena


     
¡Ay, el amor, el amor! En una época en la que se puede contar todo al mundo entero a través de Facebook, Twitter, Whatsapp y mil sitios más, la gente sigue celebrando su amor sobre los árboles, los muros o, como en la foto, sobre los bancos. En un banco de piedra, concretamente, por eso se lee tan mal. Alber y Neva tuvieron aquí su primera cita. 

Cuando hablamos de tener una cita o una primera cita en España, no siempre hablamos de citas amorosas. Esta expresión puede usarse para hablar, por ejemplo, de una cita con el médico. Por otro lado, incluso si hablamos de parejas, tener una cita no tiene las implicaciones que tiene en otros países; simplemente significa que has quedado con alguien, que os vais a ver. Quizá luego vayáis a cenar juntos (o no), quizá vayáis a bailar (o no), quizá terminéis durmiendo juntos (o no). Así que ¡cuidado si venís a España y quedáis con alguien que os gusta, porque podría ser que, simplemente, en esa primera cita deis un paseo o vayáis al cine! ¡No esperéis nada concreto de esa cita!

Otros nos cuentan más detalles de su amor escribiendo en el suelo:


primer beso
Avenida de Pablo Iglesias



Este primer beso no sabemos si fue en su primera cita o más tarde. A veces, los asuntos del amor pueden ir muy lentamente, y a veces, todo lo contrario, no hay reglas ni costumbres en esto. Depende de cada persona y de cada pareja.

Fíjate en cómo escribe la palabra primer. Este es un número ordinal, o sea, un número que nos dice el orden de las cosas. Igual que los demás números, a veces lo escribimos con letra y a veces con número; pero los ordinales, además del número, necesitan una o más letras, las letras finales.

Como me imagino que ya sabes, este número ordinal tiene dos formas en masculino: primer y primero. Y, cuando escribimos estas dos formas con el número, también son diferentes. Observa cómo lo escriben en esta pancarta:


primer primero tercer tercero
Calle Alcalá



Así es como ponemos en número la palabra primero. Igual hacemos con segundo, tercero, cuarto, etc., y, si es femenino, con una a.

¿Cuándo usamos la forma primer y cuándo la forma primero? Usamos primer cuando la palabra acompaña a un nombre -o sustantivo- y va delante de él -a su izquierda-; usamos primero en el resto de los casos, o sea, cuando no acompaña a un nombre o cuando acompaña a un nombre pero va detrás de él -a su derecha-. Aquí van algunos ejemplos:

Fue el primer ser humano que llegó a la Luna
El Primero de Mayo es el Día de los Trabajadores
Vivo en un primer piso
No vivo en el primero, vivo en el segundo
La terraza está en el piso primero

Este no es el único numeral ordinal que tiene una doble forma. Mira el de esta foto:


tercer tiempo
Calle María de Zayas



Ya he visto varios bares que se llaman así, Tercer tiempo. Como el numeral va delante del sustantivo, usamos la forma corta; si fuera detrás, usaríamos la forma tercero y, con número, .

¿Y por qué eso del tercer tiempo? Se refiere a las dos partes, los dos tiempos, de los partidos de fútbol; primer tiempo, segundo tiempo, y luego a celebrarlo al bar, o sea, el tercer tiempo. Aunque muchos pasan allí todo el tiempo, sobre todo porque últimamente ver el fútbol en casa sale bastante caro.

Y así hemos llegado desde el amor hasta el bar. Tampoco es que sean cosas muy alejadas. ¿Cuántos amores habrán empezado en un bar? En España, desde luego, estoy segura de que muchísimos.

Casi todo el mundo se acuerda muy bien del primer beso, de la primera cita. ¿Te acuerdas tú?

Te resumo en esta imagen final todo lo dicho sobre los numerales y cómo escribirlos. ¡Hasta pronto!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.