lunes, 21 de marzo de 2022

De par en par

Un par de cosas son dos cosas. Pero la expresión de par en par se asocia con la acción de abrir, y abrir algo de par en par significa 'abrirlo completamente'.

Probablemente esta expresión viene de una época en que las ventanas tenían un doble mecanismo, y había que cerrar o abrir dos mecanismos para cada ventana. 

Pero hoy nos ocupamos de pares de cosas, en concreto de pares de palabras.

Lo que te ofrezco hoy es una nueva edición ampliada de una especie de diccionario de parejas (y algún trío) de palabras que se parecen en la forma o en el significado. Por ejemplo: fin / final, porro / porra, tardar / durar, etc. Y también de parejas de palabras que parecen contrarias, pero no lo son, o no totalmente, como fallecer / desfallecer y concierto / desconcierto.


Aprende español callejeando: Un diccionario de parejas


Es un resumen, con fotos y explicaciones, de contenidos que han aparecido en el blog a lo largo de estos años, y que nos hablan de unas sesenta palabras.

¿Lo quieres? Pincha en esta imagen y podrás descargártelo:






¡Hasta pronto!



4 comentarios:

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.