domingo, 6 de marzo de 2022

Me alegro de verte



Aprende español callejeando: Me alegro de verte
Calle Embajadores




Este mensaje en las puertas de una cadena de perfumerías, aunque tiene una intención puramente comercial, me gusta. Siempre es agradable que alguien te diga Me alegro de verte.

El verbo alegrar es, claro, una de las formas más habituales de expresar alegría por algo. Por ejemplo, es muy frecuente, cuando alguien nos cuenta que le ha pasado algo positivo, responder algo como:

Me alegro mucho (por ti), de verdad, ¡qué alegría!

Sin embargo, muchas veces lo decimos también casi con un sentimiento de venganza, cuando le pasa algo malo a alguien a quien odiamos o que no nos gusta:

- ¿Sabes que al final no le han dado el puesto de jefe a Jaime?
- Pues me alegro, porque no se lo merece.

En el cartel de la tienda y en los dos ejemplos que te he dado se usa la forma reflexiva del verbo, alegrarse. Cuando queremos expresar quién es la razón de nuestra alegría (o sea, un sentimiento de empatía con alguien), la preposición que usamos es por:

- Le han dado el puesto de jefe a Jaime, ¿sabes?
- Me alegro por él, se lo merece.

Cuando queremos expresar cuál es la causa de nuestra alegría, usamos la preposición de:

Las buenas personas nunca se alegran de los fracasos de los demás


Pero esta no es la única forma de usar el verbo alegrar. En esta "conversación" que encontré en un muro lo usan de otra manera:


Aprende español callejeando: Me alegro de verte
Calle Pedro Teixeira



Es gracioso que la misma persona haya escrito la primera frase y la respuesta, y no sé de quién habla ni por qué. Pero me viene muy bien como ejemplo. Si te fijas en el verbo alegrar de la respuesta, verás que no es reflexivo, porque alegra es la tercera persona del verbo (él/ella/usted).

El verbo alegrar se puede usar como el verbo gustar, con los pronombres me, te, le, nos, os, les para la persona que tiene el sentimiento, y con un sujeto gramatical que es la cosa que provoca la alegría. Y cuando usamos el verbo así, no necesitamos ninguna preposición.

Y, por supuesto, a veces usamos el verbo alegrar sin necesidad de ningún pronombre, con el sentido de 'provocar alegría en algo':

Alegra esa cara, hombre, que llegan las vacaciones

La música alegra la vida de muchas personas


Pero... ¿cuándo usamos alegrarse y cuándo alegrarle? Pues generalmente son intercambiables:


Nos alegramos de verte = Nos alegra verte

Me alegro de que te des cuenta = Me alegra que te des cuenta

Únicamente, cuando lo usamos en imperativo, usamos solamente la forma reflexiva:

Alégrate, es una buena noticia, ¿no?


Alegrar no tiene un funcionamiento especialmente raro, hay otros verbos parecidos, y muchos de ellos nos sirven para expresar sentimientos: aburrir, sorprender, etc. Puedes encontrar ejemplos y una bonita infografía con algunos de esos verbos en la entrada Me aburro

Pues nada, me alegro de que hayas llegado hasta el final de esta entrada. ¡Y me alegraría mucho que me dejaras un comentario diciéndomelo! ¡Hasta pronto!




5 comentarios:

  1. Hola Marisa,

    Tus entradas me alegran siempre el día. Se pueden aprender tantas cosas interesantes. Llevo muchos años estudiando español, pero siempre descubro algo nuevo. Creo que za he usado el verbo correcto, pero no me he dado cuenta de las diferencias entre las distintas formas y cómo usarlas. Cada vez me quedan un poco más claras los secretos de la lengua española.

    un abrazo desde Austria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra muchísimo saber que te alegro un poco la vida. Un abrazo

      Eliminar
  2. Me alegro que hayas añadido tu voz. Si no era la primera vez, no lo había visto antes. Me encanta tu blog. Espero seguir aprendiendo español contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marleen. Hay muchas más entradas con mi voz, puedes verlas en la etiqueta "audio". Y recuerda: "me alegro de que' o "me alegra que". ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Hola Marisa me alegro de que siempre escribes entradas tan interesantes. Yo tampoco había visto que hay audio en tu blog

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.