domingo, 9 de diciembre de 2012

Que se oiga la voz de las calles

Una nueva placa del 15M 


Expresar un deseo, un mandato o una petición con "que + subjuntivo"


Esta es la cuarta placa del movimiento 15M que comento en el blog. Las otras tres puedes verlas en Les gusta cuando callamos, El subjuntivo y los farmacéuticos de Valencia y Esto no es una campaña electoral.

En esta ocasión, hablamos de un mensaje con un deseo, mandato o petición más una afirmación:


expresar deseo y mandato
Calle del Pez


El deseo, mandato o petición es la primera parte: "que se oiga...", con "que + subjuntivo"; la afirmación o declaración, "No nos representan", en indicativo.

Desde mayo de 2011, en cientos de manifestaciones, uno de los gritos o lemas más repetidos es:

Que no,
que no,
que no nos representan.

Y se refiere, claro, a los políticos, supuestamente representantes del pueblo.

¿Y por qué la forma "que + subjuntivo"? 

Imaginemos que la placa habla a los políticos directamente; podría decir, por ejemplo:

Escuchad la voz de las calles (imperativo, vosotros)

Imaginemos que la placa está dirigida al pueblo:

"Pueblo, haz oír tu voz en todo el mundo" (imperativo, tú)

En la frase de la placa, en cambio, el sujeto gramatical es una tercera persona, "la voz del pueblo". En el español actual no solemos usar el imperativo para expresar mandatos, peticiones o deseos cuando el sujeto es una tercera persona (singular o plural). 

Podemos decir, entonces, que la estructura "que + subjuntivo" cumple las mismas funciones que puede cumplir un imperativo (pedir un favor, dar permiso, ordenar, pedir, expresar el deseo de que otra persona haga algo, etc.), pero la usamos cuando el sujeto es una tercera persona (él, ella, ellos, ellas). En este caso, puede entenderse como un deseo, pero también como una petición a los ciudadanos para que griten alto, para que hagan oír su voz bien fuerte, gritando "No nos representan".

Veamos otro ejemplo fotografiado recientemente en una calle de Madrid:



que mas subjuntivo
Calle de los Reyes


Esto también suena a frase o lema de manifestación. Como ves, tiene rima ("hey", "rey"). Y el sujeto, claro, es una tercera persona, "el rey".

Hay otra frase con la misma forma que lleva décadas repitiéndose en las manifestaciones de la gente de izquierdas en España. Cuando los helicópteros de la policía sobrevuelan la manifestación -para vigilar y para calcular el número de personas-, muchas veces los manifestantes gritan:

Ito, ito, ito,
que caiga el pajarito.

Como puedes imaginar, el pajarito es el helicóptero. Este lema nos habla de la desconfianza de la gente de izquierdas hacia los cálculos de la policía y, en general, de los sentimientos negativos hacia las fuerzas de seguridad.

Y un tercer ejemplo, tomado esta misma mañana en la acampada que varias personas mantienen desde el mes de octubre delante de la puerta de la sede central de Caja Madrid, el principal banco integrante de Bankia, contra los desahucios:


que mas subjuntivo
Plaza del Celenque

El sujeto de "sepa" es "el hecho de que Bankia engaña, estafa y echa a la gente de su casa" y dice "se sepa", con un sentido impersonal, o sea, desea que todo el mundo lo sepa.

Puedes ver otros ejemplos de esta construcción en la entrada Que repatríen las patrias y en Deseos de Año Nuevo.

Por último, quería recordarte que esta estructura, "que + subjuntivo", se usa también para expresar deseos en ciertas expresiones ("Que aproveche" cuando hay alguien comiendo a nuestra llegada; "Que seáis muy felices" a los recién casados) y en las despedidas. Con este sentido y en estas situaciones, se usa con todas las personas. Aquí tienes algunas de las frases más usadas en las despedidas:



deseos con que mas subjuntivo


Y nada más por hoy. ¡Que se lea en todo el mundo esta entrada de mi blog!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.