lunes, 3 de diciembre de 2012

De nuevo, los suecos (y sus zuecos)

Los suecos y los holandos




Los cartelitos del restaurante La Dominga




Esta es mi tercera entrada relacionada con los suecos, y te preguntarás: ¿qué relación tiene esta mujer con Suecia? Ninguna, de verdad, la única es mi buen recuerdo de algunos -pocos, por Madrid no hay demasiados- alumnos suecos.



Da la casualidad de que, poco después de escribir las entradas Hacerse el sueco y Hacerse el sueco (2), pasé por la calle Espíritu Santo y vi el escaparate del restaurante La Dominga:





restaurante La Dominga Madrid

Como ves, invita a la lectura. Y eso es lo que hice, leer todas las notitas y sacar fotos de las más curiosas o interesantes para este blog. Esta es una de ellas:


zuecos y suecos
Calle Espíritu Santo




Ya están aquí otra vez los suecos. Pero, al menos en el español de España, lo que usaban -que no usan ya- en Holanda eran los zuecos.

También en España, sobre todo en los pueblos del norte, se usaban zuecos de madera, como estos tan bonitos que podemos encontrar, todavía hoy, en la Espartería Juan Sánchez (calle Cava Baja, 13):


zuecos tradicionales de España
Zuecos tradicionales de España

Pero hoy usamos la palabra zueco para un tipo de calzado que recuerda un poco la forma de los antiguos. Por ejemplo, este tan sofisticado:





o este, más sencillo, usado para no cansar mucho los pies en algunos trabajos:


Pero volvamos a nuestro cartel:

zuecos y suecos

No sé si cuando escriben suecos se trata de un error ortográfico de alguien que no pronuncia la "z" o es una forma aceptable de escribirlo en algún país hispanohablante; la palabra zueco, en realidad, podría haber sido sueco, porque procede de la palabra latina "soccus". Pero no he encontrado la forma "sueco" (en lugar de "zueco") en ningún diccionario.

En este cartel hay un juego de palabras que solamente tiene gracia si mantenemos el ¿error?, porque si lo decimos todo normativamente, la frase sería:

Si en Holanda usan zuecos, ¿en Suecia usan holandeses?

Tampoco la palabra "holandos" se usa para los habitantes de Holanda, es algo inventado para hacer un juego de palabras.

Y para terminar, no quiero olvidar que también existen los zuecos suecos (lo que parece un trabalenguas). Puedes encontrar un montón de modelos diferentes en Internet.

¡Hasta pronto!


1 comentario:

  1. ¡Interesante! Habría jurado que el nombre del zapato era por el gentilicio, y que en consecuencia iba con "s". Saludos

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.