sábado, 1 de diciembre de 2012

¡Marchando!

¡Marchando una de...!



Un cartel que nos recuerda una frase que era muy común en los bares españoles


En la puerta del bar La Cigrona de Valencia saqué esta foto:


marchando


Vamos a hablar hoy de la expresión ¡Marchando (una de...)!

En los bares populares, de los que cada vez quedan menos en ciudades como Valencia o Madrid, había una barra y pocas mesas. Si el bar era un poco grande y tenía una barra larga, los camareros y los cocineros se daban las órdenes en voz bastante alta. Por ejemplo:

Cliente: Dos cañas y una de calamares.
Camarero (a la cocina o a otro camarero que está cerca de la cocina): ¡Una de calamares!
Cocinero (cuando le llega el mensaje): ¡Oído cocina!
(Pasa un tiempo y los calamares están listos)
Cocinero: ¡Marchando una de calamares!

Una, en este tipo de conversaciones, es "una ración" (un plato). Y, si hay un único cliente en el bar y, por lo tanto, no hay más que un encargo, el cocinero solamente decía: ¡Marchando!

Como ya he dicho, cada vez es menos frecuente oír estas expresiones en los bares. Sin embargo, se usan humorísticamente en otras situaciones con la misma función: decir que nos hemos enterado de algo, sobre todo si nos piden u ordenan algo (¡Oído cocina!) o decir que algo ya está listo (¡Marchando!).

Si buscas en Internet oído cocina, encontrarás un restaurante "Oído cocina!" en La Coruña, un bar de tapas "Oído cocina" en Valladolid y un blog de recetas llamado "¡Oído cocina!".

Si buscas Marchando una de puedes encontrar títulos graciosos de artículos o de entradas de blogs: "Marchando una de cortos" (que anuncia una entrada sobre un cortometraje) o "Marchando una de setas" (que cuenta un paseo por el bosque en busca de setas y muestra las que encontraron).

En fin, fuera o dentro de los bares, estas expresiones siguen vivas (como muestra el cartel de la fotografía de hoy). Y esta entrada ya está lista, así que ¡marchando una nueva entrada de este blog!



4 comentarios:

  1. ¡tu blog es fenomenal! lo descubrí sólo hace 2 días pero ya he aprendido muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, lo que más me alegra es saber que aprendéis con el blog! Hasta otra ocasión.

      Eliminar
  2. ¡Hola, Marisa! Cada vez que leo tus entradas flipo. Y aunque estemos en 2020, vuelvo atrás a entradas más antiguas para que no se me pierda ninguna información.
    El blog habla de todo: lengua, cultura... ¡Es la leche!
    Un abrazo desde Polonia, ¡hasta otra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Karolina: Me alegra que disfrutes del blog. Muchísimas gracias por decírmelo. ¡Saludos desde Madrid y hasta cuando tú quieras!

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.