jueves, 14 de febrero de 2013

Aunque el miedo muerda

Poesía para reivindicar

Un poema de Mario Benedetti que nos anima a seguir luchando


En un hospital público de Madrid un trabajador puso este cartel para animar a sus compañeros a seguir luchando contra la privatización de la sanidad pública:


por la sanidad pública
Hospital Clínico

Se trata de un fragmento de un poema del escritor uruguayo Mario Benedetti. Es un mensaje de esperanza y de ánimo; nos dice que no importa si el miedo nos muerde, si el viento se calla, si el frío nos quema, si el sol se esconde, porque hay fuerza y esperanza en nosotros para seguir adelante, para seguir luchando por lo que queremos. Estas frases, "el miedo muerde", "el viento se calla", "el frío quema", son metáforas, o sea, maneras de decir alguna cosa usando otra palabra con la que el poeta la relaciona o compara. Aquí Benedetti quiere decir que no importa si tienes miedo ("el miedo muerde"), si hay silencio a tu alrededor y no encuentras respuestas ("el viento se calla"), si no percibes buenos sentimientos cerca de ti ("el frío quema"), si las cosas positivas están desapareciendo ("el sol se esconde"). 

Pero Benedetti usa los verbos "morder, quemar, callar, esconder" en presente de subjuntivo. Aprovecho la ocasión para hablar de cuándo usamos indicativo y cuándo subjuntivo en las frases con "aunque".

En este poema, todas las frases con "aunque" tienen el verbo en presente de subjuntivo ("queme, muerda, esconda, calle") porque se refieren a informaciones conocidas, compartidas: los compañeros de este trabajador ya conocen la difícil situación de la sanidad pública, ya saben que "el miedo les está mordiendo, el viento se está callando, el sol se está escondiendo, el frío está quemando". 

Usamos también el subjuntivo cuando nos referimos a una acción que para nosotros es dudosa (y aquí se incluyen las acciones futuras):

(Conversación de una pareja en su casa mirando por la ventana)
- ¿Tú crees que nevará?
+ Ni idea... Pero no importa, aunque nieve salimos, ¿eh? Que yo tengo muchas ganas de dar un paseo.

Por el contrario, usamos el indicativo cuando con la frase con "aunque" queremos  informar de algo:

(Conversación de dos estudiantes de español)
- ¿Y para ti qué es lo más difícil de aprender del español?
+ Para mí las preposiciones. Aunque hago muchos ejercicios y pongo mucha atención, todavía me equivoco.

(En la entrada Podrán arrancar las flores puedes encontrar más información y ejemplos sobre "aunque + subjuntivo" y una estructura equivalente).

Termino hoy con el poema completo, "No te rindas" ("rendirse", 'dejar de luchar por sentirse vencido'):



No te rindas

No te rindas, aún estás a tiempo 
De alcanzar y comenzar de nuevo, 
Aceptar tus sombras, 
Enterrar tus miedos, 
Liberar el lastre, 
Retomar el vuelo. 
No te rindas que la vida es eso, 
Continuar el viaje, 
Perseguir tus sueños, 
Destrabar el tiempo, 
Correr los escombros, 
Y destapar el cielo. 
No te rindas, por favor no cedas, 
Aunque el frío queme, 
Aunque el miedo muerda, 
Aunque el sol se esconda, 
Y se calle el viento, 
Aún hay fuego en tu alma 
Aún hay vida en tus sueños. 
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo 
Porque lo has querido y porque te quiero 
Porque existe el vino y el amor, es cierto. 
Porque no hay heridas que no cure el tiempo. 
Abrir las puertas, 
Quitar los cerrojos, 
Abandonar las murallas que te protegieron, 
Vivir la vida y aceptar el reto, 
Recuperar la risa, 
Ensayar un canto, 
Bajar la guardia y extender las manos 
Desplegar las alas 
E intentar de nuevo, 
Celebrar la vida y retomar los cielos. 
No te rindas, por favor no cedas, 
Aunque el frío queme, 
Aunque el miedo muerda, 
Aunque el sol se ponga y se calle el viento, 
Aún hay fuego en tu alma, 
Aún hay vida en tus sueños 
Porque cada día es un comienzo nuevo, 
Porque esta es la hora y el mejor momento. 
Porque no estás solo, porque yo te quiero. 


Pues eso, ¡no te rindas nunca y persigue tus sueños! Y, si estás en España, anímate a luchar junto con los trabajadores de la sanidad pública participando en las marchas que se harán en distintas ciudades de España el próximo domingo 17 de febrero. Más información en el blog Sanidad en lucha. ¡Una sanidad pública para tod@s es un sueño que España consiguió hacer real y que no puede perderse!

POSDATA: Después de hacer esta entrada, me llegaron noticias de que no se trata realmente de un poema de Mario Benedetti, sino atribuido a Benedetti por muchas personas en Internet. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola Marisa!
    Desde hace algún tiempo me he vuelto muy escéptica con lo que me viene de la Red, porque ya me he encontrado con más de una poesía atribuida a un escritor famoso... que no lo es...
    Es terrible porque algunas son buenas, pero no son de quien dicen que son. Cuando he visto esta que has fotografiado, me ha sonado que era una de ellas y es terrible porque en google hay más entradas que la relacionan con Benedetti que lo contrario. He buscado si había algún sitio en el que hablaran de ella como falsamente atribuida a Benedetti y he encontrado dos:
    https://frenesiesyfrenenoes.wordpress.com/2012/10/
    http://rtvnlmedia.wordpress.com/2013/01/22/de-los-falsos-escritos-libranos-senor-segunda-parte/

    De todas formas, tu post no pierde valor pedagógico... y yo estaré con el corazón en todas esa marchas por la Sanidad Pública... ¡A ver si se conseguimos no perderla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por la información. Sí, a veces nos fiamos demasiado de la información que viene de Internet. En mi caso, me fie también del autor del cartel. Leeré los enlaces que me mandas.

      Por cierto, ¿tú eres familia de Alejandro Sawa? Es un apellido poco habitual, y veo que te interesa mucho la literatura...

      De nuevo, gracias por tu comentario.

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.