miércoles, 10 de abril de 2013

En Madrid no se mea los domingos

Sobre las dificultades de encontrar un baño público en Madrid

      En Madrid, según parecen creer los responsables del Ayuntamiento, nadie necesita hacer sus necesidades fuera de su casa.

Nunca ha habido muchos baños públicos en esta ciudad, pero los pocos que había se han ido cerrando. Y de los pocos que quedan, algunos no funcionan los domingos:



en Madrid no se mea los domingos
Paseo del Prado

Y encima, le ponen un nombre que ningún extranjero puede entender: "evacuatorio" es una palabra que nadie usa. También podrían haberlo llamado "mingitorio" y cumpliría la misma función de no informar de nada.

En todas las lenguas, el nombre de estos lugares cambia con el tiempo. Cuando no queremos nombrar muy directamente una realidad que no nos gusta, usamos las palabras que llamamos eufemismos, que son palabras que suenan bien para nombrar cosas que no son agradables. Estos eufemismos cambian muy rápidamente, porque se contagian pronto del efecto desagradable de la realidad que nombran.

Evacuatorio o mingitorio fueron eufemismos en su momento, hace mucho tiempo; hoy suenan a cosa muy antigua, e incluso no se entienden. También son eufemismos antiguos palabras como retrete o excusado. Urinario es también antiguo, pero sigue usándose, por ejemplo en los periódicos. En la lengua familiar es común usar la palabra váter (que viene del inglés "water" y tiene relación con las letras "W.C." que encontramos en la puerta de los baños de muchos locales públicos). En muchos lugares públicos encontramos la palabra aseo, como en este bar que, como muchos otros, advierte de que los aseos son únicamente para los clientes:


Bar de la calle Bravo Murillo

(Por cierto, estos carteles de los bares casi siempre están muy mal escritos. Faltan signos de puntuación, comas... Una versión mejor escrita sería esta: "Nuestro aseo no es público. Para hacer uso de él, debe usted ser cliente de la cafetería. Disculpe las molestias")

Lo más común y aceptado socialmente son las palabras baño o servicio. Y en cambio, si queremos usar una palabra más informal y divertida, podemos usar meódromo.

Muchas veces mis alumnos se quejan, con razón, de que la gente en Madrid mea en la calle. Y parece que esto viene de antiguo. En una pared del Monasterio de la Encarnación (cerca del Palacio Real) todavía se puede leer este antiguo cartel:


madridfotoafoto.blogspot.com

"Hacer aguas" es un eufemismo antiguo para decir "mear" o "hacer pis" ("orinar", la palabra más formal).

Voy a contarte algunos trucos de madrileña experimentada para no pasarlo mal cuando tienes ganas de ir al baño y no quieres tomar nada en un bar o no tienes dinero. Por ejemplo, hay muchos lugares públicos que tienen baño y a los que puede entrar todo el mundo sin dar explicaciones:

- Las bibliotecas públicas (las del Ayuntamiento y las de la Comunidad de Madrid, que están abiertas todo el día de lunes a viernes). Puedes encontrar las direcciones de todas las bibliotecas en este enlace. Si después de ir al baño quieres aprovechar para leer un libro, ¡mejor que mejor!

- Los museos de acceso gratuito. Puedes encontrar una lista con las direcciones en la guía low cost.  También hay museos que tienen acceso gratuito los domingos por la mañana, como el Museo Sorolla o el Museo Nacional de Artes Decorativas; otros, los sábados y domingos, como el Reina Sofía; otros, todos los días a partir de las 18'00, como el Museo del Prado. En fin, que si te estás haciendo pis y pasas cerca de un museo, consulta los carteles de la entrada para ver si es horario o día de entrada gratuita. Si además, cuando ya estés tranquilo, te apetece ver el museo, ¡estupendo!

- Los hospitales y los centros de salud (públicos o privados) son otro lugar accesible a todo el mundo muchas horas al día (en el caso de los hospitales, incluidos los fines de semana). Todos tienen servicios.

- Los centros educativos para adultos (Escuelas Oficiales de Idiomas, Escuelas de Oficios, Facultades, Escuelas Superiores, etc.) están abiertos todo el día de lunes a viernes y tienen servicios públicos.

- Los supermercados grandes (Supercor, Mercadona, etc.) y los grandes almacenes (El Corte Inglés) tienen baños a los que puede entrar todo el mundo. También otros comercios muy grandes, como la FNAC de Callao o la librería La Central de Callao (calle Postigo de San Martín).

Por último, algunos bares en Madrid tienen dos entradas que dan a dos calles diferentes. En ese caso, puedes entrar por una calle, simular que vas hacia la otra zona del bar, ir al baño y salir por la otra calle. Por ejemplo, puedes hacer esto en:

- El Mercado de la Reina (calles Gran Vía y Reina)
- Mesón Cinco jotas (calles Arenal y Tetuán)
- Bar El Brillante (plaza de Atocha y la plaza Sánchez Bustillo)

En fin, eso es todo. Espero que esta información te ayude a pasear más tranquilo por Madrid. Y si sabes algún "truco" más, ¡compártelo con nosotros!

POSTDATA: Estoy revisando los enlaces de esta entrada y aprovecho para añadir una información importante. He estado hace poco tiempo dando un paseo por el jardín llamado Campo del Moro, el que está a los pies del Palacio Real, y ¡increíble, sí hay baños públicos! Además, están justo en la entrada. Así que, si estás paseando por allí, ya sabes dónde puedes ir si tienes una emergencia. Hasta pronto, seguiré añadiendo información que vaya encontrando y que sea útil.

6 comentarios:

  1. Me meo de la risa Marisa. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene mi nombre, que es fácil hacer rimas.

      Me alegro de haberte hecho reír.

      Eliminar
  2. Leyendo este post se me ha ocurrido añadir algo sobre "hacer aguas". Esta expresión se suele utilizar para indicar que algo comienza a fracasar. Por ejemplo: "Tu plan hace aguas". Pero este uso es incorrecto, pues el correcto sería "hacer agua" en singular, que proviene de la jerga marinera. Así, lo correcto sería "Tu plan hace agua".

    A pesar de tener significados tan distintos y que se recomienda hacer el uso que comento, el uso en plural para indicar debilidad o fracaso está admitido.

    Un saludo y enhorabuena por tu blog.
    Marina
    sepuededecir.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Marina. La verdad es que no tenía ni idea de lo de "hacer agua" y jamás lo hubiera dicho así porque nunca lo había oído.

      Eliminar
  3. En El Corte Inglés como te de un apretón y no estés cerca... Date por jodio! Me rio yo de los 200 metros vayas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo del apretón es una situación difícil siempre. Perdona, Ángel, pero como este es un blog para aprender español no me queda más remedio que hacer una corrección: doscientos metros valla. Gracias por tu comentario

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.