jueves, 4 de abril de 2013

¿Ya lo has probado?

Publicidad, política y pretérito perfecto


Los anuncios del yogur Danone Activia antes terminaban con la frase "¿Ya lo has probado?". Sabiendo esto, podrás entender mejor este cartel que llevaba una manifestante en defensa de la sanidad pública (pero también tienes que saber que Lasquetty es el apellido del actual consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid):


pretérito perfecto hacer una cagada
Paseo de la Castellana


Así que el Consejero de Sanidad, desde que ha probado el yogur, hace una cagada cada día. Cagada es la palabra informal (un poco vulgar) para decir 'caca, excremento', pero también tiene se usa informalmente como 'cosa que se hace mal, sin cuidado, torpemente'. Así que el yogur tiene doble efecto en el político Lasquetty: le ayuda a hacer sus necesidades fisiológicas pero también hace que cada día haga una cosa mal hecha. (Si quieres saber algo más sobre los problemas de la sanidad pública, puedes leer las entradas El chocolate del loro, Aunque el miedo muerda y Conciertos y desconciertos)

Algo parecido a lo que, según el manifestante de esta foto, hace el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy:

pretérito perfecto hacer una putada
Calle Alcalá


La diferencia es que hacer una putada es peor que hacer una cagada. Una putada (que es un taco, una palabrota) es algo que hace daño y que normalmente se hace conscientemente, con intención. (Y si quieres saber más sobre lo que está pasando en España, puedes leer Escoge tu recorte).

Fíjate que en los dos carteles los manifestantes usan el mismo tiempo del pasado: lo ha probado y has hecho son formas del pretérito perfecto de indicativo. Este tiempo no se usa de la misma manera en todas las zonas donde se habla español. En la mayor parte de España (pero tampoco en toda España) lo usamos:

- Para hablar de una acción terminada en el pasado, pero que tiene consecuencias en el presente:

Lasquetty ha probado Activia (consecuencia en el presente: hace una cagada cada día)

- Para hablar de una acción terminada en el pasado, dentro de un periodo de tiempo en el que aún estamos:

¿Qué putada has hecho hoy? (todavía es "hoy")


En la mayor parte de España hacemos diferencia entre este tiempo y el pretérito indefinido (hice, bebí, comió, etc.), que usamos para hablar de una acción terminada completamente en el pasado, en un periodo de tiempo en el que ya no estamos.

Aquí van algunas fotos con más ejemplos de cómo usamos el pretérito perfecto:

pretérito perfecto español
Calle Bravo Murillo

Aún, que significa 'todavía', lleva la acción hasta el presente. No lo has probado hasta este momento.


pretérito perfecto español
Plaza del Celenque
Tomé esta foto en la acampada de la que te hablé en la entrada Bancos al banquillo; en el cartel, una persona que ha sido desahuciada de su vivienda protesta por ello y dice que, después de pasarle eso, se ha dado cuenta de que hay que luchar contra el poder. No sabemos cuándo le quitaron la casa, pero usa pretérito perfecto porque las consecuencias llegan hasta hoy: está sin casa y tiene un pensamiento nuevo, una nueva manera de ver la vida.


pretérito perfecto español
Plaza del Canal de Isabel II

No sabemos exactamente cuándo bajaron los precios, pero usan el pretérito perfecto porque las consecuencias de la acción duran hasta hoy: los precios todavía están más bajos.


¿Quieres ver si diferencias pretérito perfecto y pretérito indefinido y poner a prueba tus conocimientos sobre historia de España? En este ejercicio, primero tendrás que elegir el tiempo correcto y después contestar la pregunta. ¡Ánimo y adelante con él!

Test creado con GoConqr por eoiespaol


¡Hasta pronto!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.