martes, 18 de junio de 2013

Conjuro contra gorrones



En la entrada Se te ve el plumero (3): pagar a escote te hablé sobre las diferentes formas de pagar en bares y restaurantes que son habituales en España: por rondas, a escote, con un bote, etc. Hoy dedico esta entrada a los tacaños, o sea, a las personas que intentan gastar lo menos posible. Y concretamente, a los gorrones (singular gorrón o gorrona), que son los que consumen en los bares, discotecas, restaurantes, etc. intentando que sus acompañantes paguen.

¿Y qué hacen los gorrones para intentar no pagar cuando van con otras personas? Pues parece que hay un truco que usan con frecuencia:


te pierdes en el baño a la hora de pagar
Calle Infantas

Esta tarjeta está en el escaparate de la tienda Natura Se te ve el plumero (en esta entrada puedes recordar qué significa esta expresión). Uno de los significados de perderse, cuando hablamos de una persona, es 'desorientarse, no poder encontrar el camino correcto, no saber dónde se está'. Así que hay personas que a la hora de pagar (cuando llega el momento de pagar), se van al baño del local y se pierden (o sea, tardan tanto que parece que no encuentran el camino de vuelta). Tardan tanto que, cuando finalmente vuelven, los demás ya han pagado la cuenta.

¿Qué podemos hacer para evitar que los gorrones consigan su objetivo? Abracazum, una tienda que abrió hace poco en Madrid, nos propone usar un conjuro contra ellos. Un conjuro son unas palabras mágicas que, cuando se dicen en voz alta, consiguen un objetivo (como, por ejemplo, la famosa palabra abracadabra). En esta tienda puedes encontrar conjuros para conseguir muchas cosas, y para que el conjuro funcione, hay una fórmula con ingredientes mágicos (que en realidad son chucherías, las golosinas que toman los niños, pero con formas diferentes) que debes coger y meter en el bote con la etiqueta de tu conjuro. Así son los botes mágicos de Abracazum:


conjuros
Gran Vía

Los conjuros de esta tienda son muy divertidos y los nombres de las diferentes chucherías también. Uno de sus conjuros es para librarnos de los gorrones:


conjuro contra tacaños
Abracazum-Gran Vía


Arriba tienes la lista de los ingredientes y debajo el conjuro. Un/a rata y un/a agarrado/a son palabras que, en la lengua informal, pueden significar lo mismo que tacaño/a. Otras palabras con este significado, y también informales, son roñoso/a y pesetero/a (que viene de la antigua moneda española, la peseta). La palabra rata viene, claro, del animal; no sé por qué se ha elegido a este animal, pero sí quiero que te fijes en la gramática: un rata si es un hombre y una rata si es una mujer (algo parecido a cuando decimos que un hombre es un gallina 'un cobarde'). 

En los conjuros siempre se expresa el deseo que queremos cumplir, y en este caso el deseo es "que cuando haya que pedir la cuenta, el baño esté ocupado" (con la forma que + subjuntivo, de la que te hablé en Que se oiga la voz de las calles). Así que, tomando estas chuches (chucherías) y diciendo en voz alta esta frase, conseguiremos que, cuando el gorrón (o gorrona) se vaya al baño porque llega el momento de pedir la cuenta, el baño esté ocupado y tenga que volver a la mesa o a la barra.

Los conjuros clásicos tenían rima y este también. Fíjate:


Eres un rata, un agarrado,
que cuando haya que pedir la cuenta,
el baño esté ocupado.

Pues ya sabes qué tienes que hacer si tienes un amigo gorrón. ¡Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. Buen dia, la verdad es que há acertado en todo, que asco los gorrones, en todos los sitios los hay, media hora en un bar sin pagar la caña,esperando a que llegue alguien y se la pague,o si los invitas en vez de tomar un vino corriente,piden un rioja..ribera.. etc. Que asco de gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, son un asco, pero no hay soluciones muy fáciles para quitárselos de encima. La única es hablar claramente y decirles: "Yo no pago tu consumición". Total, si se enfadan tampoco vamos a perder mucho, ¿no? Gracias por tu comentario

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.