miércoles, 26 de junio de 2013

Recórtate lo tuyo

El neutro, un recurso gramatical muy eficaz

      
En la entrada Lo artesano: dulces del Día de Todos los Santos te hablé ya de las dos principales funciones del género neutro (el género de palabras como esto, eso, aquello, lo, todo). Hoy voy a centrarme en ejemplos de uso del género neutro con palabras posesivas: lo mío/tuyo/suyo/nuestro/vuestro.

Muchas veces, usamos el neutro para esconder o no nombrar algo, por muchas posibles razones. Veamos ejemplos:


que hay de lo mio
Calle Génova

Esta pancarta la llevaba un manifestante en una concentración de protesta cerca del edificio principal del Partido Popular (el partido que actualmente gobierna en España). La protesta era por las noticias de supuesta corrupción y cobros irregulares de dinero por parte de muchos miembros del partido.

La frase ¿Qué hay de lo mío? literalmente significa '¿Cómo va mi asunto?', '¿Hay alguna novedad sobre mi asunto?'.

El uso del neutro lo mío puede deberse a la economía del lenguaje, o sea, se usa para no tener que nombrar algo mucho más largo, o puede deberse a la intención de no nombrar algo (por discreción, porque se trata de un asunto personal o desagradable, porque es algo secreto, etc.). De esta última finalidad viene el uso frecuente de esta frase por parte de las personas que preguntan a otra por asuntos que son de su interés y no son legales; por ejemplo, quieres "enchufar" a alguien en un trabajo (conseguirle un trabajo simplemente a través de relaciones personales), cobrar una comisión ilegal, etc. Y por eso esta frase se ha convertido en un símbolo de la corrupción.

El manifestante, con esta pancarta, está reclamando su parte en el reparto de dinero que, según parece, se ha producido durante varios años dentro del Partido Popular.
   
Pasemos a otro ejemplo:


rajoy capullo
Hospital Clínico

Antes de explicarte el significado de esta frase, voy a corregirla un poco: ¡Rajoy, capullo, recórtate lo tuyo!, con comas y con acento.

Rajoy es el primer apellido del presidente del gobierno actual. Capullo significa 'flor que todavía no se ha abierto', pero, en la lengua coloquial, es un insulto que puede tener dos significados: 'ingenuo, tonto, con poca experiencia' o 'alguien que nos causa daño, que nos hace faenas'. El verbo recortar se refiere aquí a la acción de eliminar servicios sociales, bajar los sueldos, obligar a pagar por servicios públicos, etc. (si quieres saber más sobre los significados de este verbo, puedes leer la entrada Escoge tu recorte). Pero este verbo está usado en la pancarta de forma reflexiva, recórtate, es decir, 'recorta a ti mismo'. ¿Y qué es lo que quieren que se recorte a sí mismo el presidente del gobierno? Como decimos en España, piensa mal y acertarás.

Lo tuyo tiene aquí un doble efecto cómico: por un lado, consigue la rima (capullo y tuyo riman totalmente para la mayoría de los españoles, que pronunciamos igual -ll- y -y- cuando la -y- es consonante); por otro lado, el género neutro es muy usado para no utilizar palabras que son tabú, como por ejemplo todas las que se refieren a los órganos sexuales. No sé exactamente qué parte del cuerpo quieren que Mariano Rajoy se recorte, pero estoy segura de que está entre su cintura y sus piernas.

En fin, te dejo ya y sigo con lo mío (que significa algo mucho más inocente: mis cosas, mis asuntos, como por ejemplo este blog). ¡Hasta pronto!



2 comentarios:

  1. Buena espada...! FELICIDADES POR EL PREMIO !

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Marisa!Ese articolo tuyo, me ha ecantado...bueno como todos los tuyos

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.