viernes, 1 de marzo de 2013

No hay dos sin tres

República y monarquía


En una plaza de Córdoba tomé esta foto de un balcón:


no hay dos sin tres
Plaza de la Corredera (Córdoba)


Como la persiana de la izquierda estaba bajada, no se puede leer la primera palabra de la expresión "No hay dos sin tres", que quiere decir que, cuando algo pasa dos veces, volverá a pasar una tercera vez. Te pongo un ejemplo humorístico tomado de la página de La Pizzateca (una pizzería de la calle León, en el barrio de las Letras de Madrid):



No hay dos sin tres


no hay dos sin tres

Después del Louvre y del Prado, La Pizzateca también tiene su Mona Lisa.
Si vienes a visitarnos ya entenderás porqué sonríe…
http://lapizzateca.com/noticias-y-eventos/no-hay-dos-sin-tres-2/

Volviendo a la foto de Córdoba, fíjate que después piden "¡tercera ya!". Pero ¿tercera qué? Bueno, muchos podrían pensar que se trata de una competición futbolística, por ejemplo una Copa de Europa, porque precisamente la canción oficial de la Eurocopa 2012 se llamaba así, "No hay dos sin tres". Pero si miras bien la bandera de la fotografía, verás que no es roja, amarilla y roja, sino roja, amarilla y morada. ¿Y qué bandera es esta?  La bandera republicana.

En España ha habido ya dos repúblicas: la primera, de 1873 a 1874; la segunda, de 1931 a 1936. El resto del tiempo, en España ha habido monarquía, o sea, reyes. En esta bandera de Córdoba se está pidiendo, entonces, que España tenga una tercera república, que desaparezca la monarquía.

Lo mismo se pide en estas pegatinas que he fotografiado recientemente en Madrid:


monarquia y republica en España
Gran Vía-escaparate de un banco

("A por" es una combinación de preposiciones que suele usarse con el sentido de 'en busca de', y se usa con verbos de movimiento. Por ejemplo, "voy a por el pan" significa 'voy a la panadería a comprar el pan'; "voy a por mi hijo al colegio" significa 'voy al colegio a buscar a mi hijo').


que se vayan los Borbones
Manifestación por la sanidad pública-Madrid

(Puedes leer la explicación de la construcción gramatical "que + subjuntivo" en la entrada Que se oiga la voz de las calles.)

Los Borbones es la familia que reina en España desde el siglo XVIII (excepto en los dos periodos republicanos). Por supuesto, siempre ha habido un número de ciudadanos que no querían reyes en España, sino república, pero últimamente el sentimiento antimonárquico ha crecido y se manifiesta más abiertamente debido, sobre todo, a dos acontecimientos muy negativos para la imagen de la familia real:

- En 2012, en un momento muy crítico y delicado para la economía española, el Rey se fue a cazar elefantes a África. Era un viaje secreto, pero todo el mundo se enteró porque el rey tuvo un accidente y le operaron. Fue la primera vez que Juan Carlos I pidió disculpas al pueblo español.

- Desde ese mismo año, tenemos noticias de que su yerno, Iñaki Urdangarin, parece estar implicado en negocios ilegales: tráfico de influencias, dinero público que se quedó en su bolsillo, impago de impuestos, etc.

Pues lo dicho: No hay dos sin tres. ¡Tercera ya! 




PD: Después de la publicación de esta entrada, han sucedido más cosas negativas relacionadas con la familia real: 

- Iñaki Urdangarín fue juzgado y fue a la cárcel.

- El exrey Juan Carlos I (que dejó la corona en 2014 a su hijo Felipe) está siendo investigado por la justicia española por corrupción y evasión de impuestos. Probablemente por eso, en el verano de 2020 se fue a vivir a Arabia Saudí.



3 comentarios:

  1. Esa era mi casa! Que ilusion me ha hecho ver la bandera. La persiana se rompió...

    ResponderEliminar
  2. ¡No me lo puedo creer, María José! ¡Qué casualidad que hayas caído en un blog donde aparece la foto de tu casa! Me alegra que te haya hecho ilusión. Y que sepas que he usado muchas veces la foto de tu bandera en mis clases: para enseñar la expresión pero también para hablar de la historia. ¡Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Ya lo ves, que no hay dos sin tres,que la vida va y viene y que no se detiene,qué sé yo...(Corazón partío)

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.