miércoles, 21 de noviembre de 2012

Bomberos quemados

Hasta los mensajes de las camisetas nos sirven para aprender español.


Mi compañera y amiga Raquel Rodríguez me ha enviado esta foto de la camiseta de un bombero:

estar quemado


Supongo que la tomó durante una manifestación. Yo también recuerdo haber ido a una manifestación de trabajadores públicos contra los recortes del gobierno en la que había muchos bomberos con camisetas negras que tenían escrito este lema.

Si conoces el significado de las dos palabras, este lema te parecerá curioso.

Normalmente los bomberos trabajan para apagar los fuegos, para evitar que las casas se quemen. Si los bomberos no llegan a tiempo, los edificios se queman.

Pero "estar quemado" también significa, informalmente, 'estar harto y desilusionado'. Lo usan mucho las personas que se sienten muy mal en su trabajo, que sienten que ya no pueden más.

¿Y por qué están quemados los bomberos? De nuevo, como tantas otras cosas que cuento en este blog, por los recortes del gobierno y las comunidades autónomas, que les están afectando desde hace varios años: el suyo es un trabajo muy duro, y añadir horas de trabajo o reducir el número de trabajadores les afecta especialmente.

Yo espero no terminar quemada con este blog. De momento disfruto mucho escribiendo para ti y, si me haces llegar tus comentarios a través del correo electrónico o, debajo de las entradas, pinchas en "g+1" (recomendar), sabré que tú también estás disfrutando de él y aprendiendo. También puedes ayudarme a difundirlo entre otros estudiantes o profesores de español a través del correo y las redes sociales. ¡Gracias de antemano!

2 comentarios:

  1. Marisa, personalmente te digo que puedes contar con todo mi apoyo y cooperación, ¡tu blog y tus entradas molan MAZO! Me encantan de verdad. Tu trabajo lo encuentro enormemente útil e interesante, se te nota que te gusta lo que estás haciendo y desde luego nos transmites el buen rollo :) Además, todo un detalle lo de las fotos inteligentemente escogidas (y eso lo dice una enamorada de la ciudad de Madrid que a través de las fotitos y los rincones madrileños ilustrados se muere de ganas por volver muy prontito) .

    ¿Qué más puedo decirte? Solo sigue así, ¡qué placer leerte!

    Saludos desde Rumanía,
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo. Los comentarios me animan mucho a seguir. Y te voy a coger la palabra: desde hace un tiempo vengo pensando en abrir el blog a colaboraciones de otros profesores, así que... ¡anímate! Como ves, las entradas son muy simples; se trata de explicar algo a través de una o más imágenes. ¡Hasta pronto, espero! Tienes mi dirección de correo en el perfil del blog.

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.