viernes, 28 de junio de 2013

Una hace lo que puede

Cuando paseábamos un domingo por Malasaña -como ya sabes, uno de mis barrios favoritos de Madrid-, mi marido me señaló este mensaje escrito en una farola:


la persona que uno es
Plaza de San Ildefonso

La palabra uno se usa con mucha frecuencia en español para expresar impersonalidad, con el mismo sentido que la palabra se (puedes leer más sobre el se impersonal y la tercera persona del plural de los verbos con sentido impersonal en Sí, se puede). Habla de la gente en general, incluyendo al que está hablando, así que esta frase dice más o menos "Si pensamos en la persona que podemos ser, desaprovechamos la persona que somos", y esta frase es aplicable a todas las personas. Este uso de la palabra uno es más común en la lengua informal.

En la época en que saqué la foto llevaba ya unos meses trabajando en este blog, intentando hacerlo cada día mejor y aprendiendo a hacer muchas cosas nuevas para mí. También por esas fechas vi a mi antigua alumna Anna Berto, que cada vez que viene a España se acuerda de mí; mientras tomábamos una caña, me comentó varias veces lo mucho que le gustaba el blog y me insistió en que tenía que presentarlo a algún concurso. La frase de la farola y la sinceridad de Anna me animaron a participar en el II Concurso de Blogs de Promoción del Español y la Cultura en Español, organizado por el Instituto Cervantes, la Universidad de Alcalá de Henares, la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Google, Madrid Network y la Fundación del Español Urgente.

Mi objetivo era dar a conocer un poco más este blog, que hasta el momento visitaban sobre todo mis alumnos y mis amigos. ¡Y aquí llega lo mejor: el miércoles pasado, día 26, me dieron el premio, dentro de la categoría Mejor blog de enseñanza del español!

La entrega de premios se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la misma sala en la que todos los años se entregan los Premios Cervantes, los más importantes de toda la literatura escrita en español. ¡Todo un honor! Esta es la preciosa sala:




En la mesa principal está sentado el jurado ('las personas que deciden quién gana'). Justo enfrente, a la derecha, estaba sentada yo:




Los finalistas (personas que llegan a la parte final de un concurso) parecíamos sentados en el banquillo, esperando si nos declaraban inocentes o culpables (Bancos al banquillo). O al menos así me sentí yo durante un rato. Las personas que formaban el jurado, y también el rector ('el director') de la Universidad de Alcalá de Henares, representantes de Google y de Madrid Network dijeron unas palabras, y, ¡pum!, la secretaria del jurado leyó los nombres de los ganadores. Y allá que voy corriendo por mi premio:




Me regalaron una tableta, un libro y un curso, pero sobre todo me regalaron alegría, satisfacción, vida. Luego tuve que hablar unos minutos:




Y cuando se dieron todos los premios (había otros dos: al Mejor Blog Joven, para Bitácoras de viaje, de Uruguay, y al Mejor Blog de Difusión de la Cultura, para Una hoguera para que arda Goya, de Colombia; además, se dio otro premio al blog más votado en Internet, y dos menciones de honor), llegó el momento de las fotos.

Con el jurado, las autoridades de la universidad y otros ganadores (o sus representantes):




Con varios de los amigos que vinieron a acompañarme y con la secretaria del jurado:




Y aquí, cuando todo acabó, sonriente, relajada y feliz:




Y todo esto gracias a ti, mi lector, suscriptor, seguidor... 

Termino hoy con otra foto donde aparece ese uno que te expliqué al principio, y que muchas veces usamos para escondernos detrás de él y hablar de nosotros mismos, o sea, del yo, como hace este artista urbano:



pintar por caridad
Barrio del Carmen (Valencia)


Lo que significa en realidad es "Hago lo que puedo", pero muchas veces en la lengua informal usamos la palabra uno para presentar como más general algo que realmente habla solamente del yo. Con este sentido, si la persona que habla es una mujer, es frecuente usar la forma una.

CONCLUSIÓN: Una hace lo que puede, y parece que no está mal. ¡Gracias de nuevo y hasta pronto!




12 comentarios:

  1. ¡Estupendo, Marisa!
    No sabes cuánto me alegro... Desde que te sigo, muchas veces me he dicho que deberías ganarlo... No solo por el amor a la lengua que transmites, sino por la imaginación, creatividad ¡y las fotos!

    La semana pasada estuve en Madrid y, además de sentIrme en casa y "beberme" las calles, las gentes y el ambiente en general para cargar las pilas, por primera vez sentí que "leía la ciudad"...
    Debe ser que esta costumbre tuya es contagiosa ;-)
    Un beso muy fuerte desde Lyon y gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Margarita, mi fiel lectora!

      Sí, ya me han dicho que es contagiosa mi costumbre de leer la ciudad, hay otros amigos y lectores a los que les pasa lo mismo.

      Otra vez que te pases por Madrid, si tienes un huequito, me encantaría que nos conociéramos.

      Gracias de nuevo

      Eliminar
    2. ¡Hecho!
      Aunque no creo que vuelva antes de las Navidades, a mí también me encantaría conocerte...
      Así que ya te avisaré cuando tenga las fechas.

      Hasta entonces te seguiré leyendo y, cuando pueda, escribiendo...
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Ya sabes que me alegro muchísimo por este premio, pero leer esta entrada me ha emocionado realmente. Me imagino cómo te sentiste en esa sala, con tu gente, con tu miedo y con tu alegría después... ¡qué suerte poder vivir un momentazo así! Esa es la recompensa al trabajo bien hecho, a la entrega y a la pasión que le pones. "Uno hace lo que puede" y, en este caso, es mucho. Un abrazo grande, Carmen García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien lo describes, Carmen! Parece que lo hubieras vivido tú también. Sí, fue un momentazo que todavía estoy saboreando. Muchísimas gracias y un beso

      Eliminar
  3. Marisa mis felicidades!!! Me ha encantado tu blog!!
    También muy buenas las fotos, una pena que no pude ahí para recibir el premio junto a todos los presentes.
    Un saludo desde Uruguay!!
    Andrés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Andrés! Sí, una pena que no lo pudieras vivir. Fue realmente emocionante. A ver si cuelgan el vídeo en youtube, y por lo menos te harás una idea.

      Felicidades a ti también, campeón. Un abrazo

      Eliminar
  4. Te lo has ganado, Marisa. ¡¡Enhorabuena!! Que lo disfrutes y gracias por compartirlo con los demás, a través de esta entrada. :-)

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa,

    Enhorabuena por el premio. Somos un programa de RNE-REE, nos gustaría poder hacerte
    una entrevista por el galardón. Nuestro correo es: idioma@rtve.es
    Por favor, ponte en contacto con nosotros ya que no hemos podido nosotros.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Antes que anda quiero felicitarte por el blog y por el premio. Es un recurso excelente y un trabajo aún mejor.
    No conocía tu blog, pero desde ya tienes una fan más.
    Solo quería comentarte que con mis estudiantes israelíes hemos hecho un trabajo parecido al tuyo, pero, al no vivir en un país de habla hispana, lo que ellos han tenido que hacer es buscar y fotografiar carteles que pudieran traducirse a algunas de las expresiones, contenidos, vocabulario... que estábamos trabajando en clase.
    La experiencia ha sido muy buena (desde encontrar estructuras paralelas al hecho de extender el trabajo del aula fuera de ella, pasando por la reflexión metalingüística) y de hecho el próximo año la voy a repetir. Se me ocurre que quizás ellos también puedan hacer su blog para poder compartir sus "hallazgos" con sus compañeros.
    Gracias por tu trabajo y por tener la generosidad de compartirlo.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por los elogios, Bibi. Puedes imaginar lo mucho que animan.

    Estupenda la idea del trabajo con tus alumnos. Y sí, plasmarla en un blog puede tener su incentivo. Si lo haces, me encantaría verlo, y quizá podamos compartir materiales y entradas en facebook, ¿no?

    Un abrazo desde Madrid

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.