jueves, 8 de noviembre de 2012

¿Sólo o solo?

Hoy prestamos atención a los acentos o tildes


¿Qué escribo: sólo o solo?


Sobre si la palabra "solo", cuando es un adverbio (o sea, cuando significa lo mismo que "solamente") debe llevar tilde (acento escrito) o no, siempre ha habido muchas discusiones y gran inseguridad, porque las normas han cambiado a lo largo del tiempo.

Es muy común encontrarla con tilde en los carteles y anuncios públicos. Por ejemplo, en los contenedores de basura de la ciudad de Madrid encontramos esta palabra para distinguir el contenedor de la basura orgánica (a la izquierda) del contenedor de envases (plásticos, tetrabricks, latas, etc.):


acento tilde sólo solo
Calle María de Zayas


Según las normas ortográficas más recientes (del año 2010), no es necesario poner nunca la tilde en esta palabra, porque normalmente el contexto impide confundirla con el adjetivo "solo". Por ejemplo, en la fotografía sería imposible entender la palabra "solo" como "un hombre que está solo". Y, en el caso de una posible ambigüedad (o sea, una doble interpretación), siempre se puede resolver usando la palabra "solamente" en lugar de "solo", cambiando el orden de palabras o incluyendo alguna otra palabra que evite la confusión. Sin embargo, estas normas no dicen que sea incorrecto escribirla con tilde. Así que yo entiendo que la norma permite que sea el hablante quien decida si poner tilde o no.

De todas formas, no estoy muy de acuerdo con lo que dice la Academia de la Lengua en este punto. Que una frase pueda resultar ambigua es algo que el propio hablante, que sabe muy bien lo que quiere decir cuando escribe, no percibe con facilidad. Así que si alguien escribe:

Mi padre baila solo por las noches

seguramente sabe muy bien de qué está hablando, y por eso no va a prestar atención a la posible ambigüedad, pero el que lo lee se queda sin saber si su padre baila únicamente por las noches o si su padre baila en soledad por las noches.

En fin, ¡que cada uno haga lo que le parezca! ¡La lengua es del pueblo que la habla y de los que la aprenden! 

2 comentarios:

  1. Vamos a ver – si lo he entendido bien, habías cometido un error en la entrada más reciente (llamada "Sal si puedes"). El error se encuentra en esta oración:
    "Por último, y solo como curiosidad, quería decirte que "Salsipuedes" es el nombre de bastantes lugares de Hispanoamérica..."

    Aquí, la palabra "solo" debe llevar tilde, ¿no?

    Encantado de conocerme y ¡abrazos grandes! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Goran. Según las normas más recientes, la palabra "solo" nunca necesita tilde, aunque se puede escribir la tilde cuando "solo" es adverbio, equivalente a "solamente". Es opcional. Yo creo que en algunos casos es mejor escribirla -aunque no es obligatorio-, porque si no lo hacemos puede haber ambigüedad, como en la frase que escribo en la entrada, "Mi padre baila solo por las noches". Así que no hay error en la frase "solo como curiosidad, quería decirte...", aunque también podríamos, si queremos, escribirla con tilde, porque equivale a "solamente". Gracias de nuevo por tus comentarios.

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.