sábado, 10 de noviembre de 2012

Madrid es tierno

La ternura de Madrid

 

Recuerdo del viejo profesor


Desde hace unos meses se ven en diferentes lugares de Madrid carteles como este:



Madrid es tierno
Calle de San Hermenegildo

¿Qué significa Madrid es tierno? ¿Y quién es el hombre del cartel?


La palabra tierno/a, referido a personas, significa 'cariñoso, amable y que expresa afecto, calor humano'. Es una palabra que no se usa para hablar de una ciudad. Pero el autor de este cartel (Padu-Madrid) ha querido, creo, decir que Madrid es una ciudad humana y acogedora, y hacer un juego de palabras para recordar a una persona que fue muy querida por la mayoría de los madrileños: el alcalde socialista Enrique Tierno Galván, al que todos llamaban "Tierno" o "el viejo profesor". Fue alcalde de Madrid entre los años 1979 y 1986, años de gran vitalidad en la ciudad, años de la "movida", años de cambios políticos y sociales... Murió siendo alcalde, y su entierro paralizó completamente la ciudad.

Me parece estupendo que, tantos años después, el recuerdo de Tierno siga presente, con sus mensajes de futuro, de innovación y de libertad. Por cierto, saqué la foto de arriba en la fachada del local donde tiene su taller el grupo de artistas Boa Mistura, un taller con un curioso nombre:

la fábrica de pepinos Boa Mistura
Calle de San Hermenegildo


Boa Mistura es un grupo internacional de artistas nacido en Madrid, que hace cosas como las que tienes en las fotos de abajo, en Madrid y en otros muchos lugares del planeta:


boa mistura
Calle del Acuerdo

Boa Mistura
Plaza de Santa Bárbara


¡Ven a Madrid! Madrid es tierno...



2 comentarios:

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.