viernes, 9 de noviembre de 2012

Podrán arrancar las flores

Pintadas poéticas para aprender español


Muchas pintadas y obras de artistas urbanos contienen frases que son fragmentos de obras literarias, sobre todo de poesía. A veces se nombra al autor y a veces no; a veces son citas y a veces hacen variaciones sobre el original. Este es el caso de esta frase, fotografiada en una calle del centro de Valencia:


Podrán arrancar las flores



La frase original es "Podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera" y la dijo el poeta chileno Pablo Neruda. Ahora ha sido recuperada por los movimientos sociales contra la crisis económica y política actual.

La verdad es que el cambio de cortar por arrancar me gusta, le añade fuerza al verso. Arrancar es 'sacar algo de su lugar con violencia, con fuerza'; decimos "arrancar una planta" cuando sacamos su raíz tirando de ella con fuerza, mientras que "cortar una planta" sería quitar una parte o toda la planta, pero sin la raíz. Así que los autores de este graffiti o pintada -como queráis llamarlo- piensan que nos están arrancando nuestro presente y nuestro futuro (a base de recortes de todo tipo, también de nuestros derechos), es decir, nos los están quitando con violencia y contra nuestra voluntad.

El sentido final de la frase, dicho con otras estructuras gramaticales, es:

Aunque arranquen las flores, la primavera llegará
Probablemente puedan arrancar las flores, pero no podrán parar la llegada de la primavera

Muchas gramáticas hablan de este uso del futuro como un "futuro con valor concesivo". Con esta estructura, el hablante no afirma algo, solamente dice que existe una posibilidad de que algo ocurra en el futuro (por eso equivale a "aunque + subjuntivo"), y a continuación, dice algo que sí sucederá a pesar de todo (en nuestro caso, "llegará la primavera").

Aunque no es el caso de este verso -que no tiene un contexto anterior-, generalmente se usa esta construcción para responder a una afirmación hecha por otras personas, retomando la información y poniéndola en duda o aceptándola solo como una posibilidad:

- ¿Has visto qué libro más bonito ha publicado Juan?
+ Sí, lo he visto, y será muy bonito, pero no dice más que tonterías en él. Es un libro sin ninguna sustancia.

- Me encuentro fatal. Me duele todo. Ya me dura dos semanas el catarro.
+ Sí, sí, estarás malísimo, pero anoche te oí llegar a las cuatro de la mañana. No estarás tan enfermo...

Pues con este verso te dejo. ¡Ánimo! No podrán detener la primavera. ¡Hasta pronto!





2 comentarios:

  1. XD 5 años cuentan? XD llevo fengo buscando y aun no se de donde sale esa bendita frase pero tu block Mr debo mas ilustrado xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, casi no entiendo lo que me dices. ¿Qué quieres decir cuando preguntas que si cinco años cuentan?

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.