domingo, 25 de noviembre de 2012

¿Pronto o temprano?

Mejor volver temprano que pronto


Un anuncio publicitario que nos ayuda a entender cómo se suelen usar las palabras pronto y temprano en España


Vega Llorente, profesora de la Escuela Oficial de Idiomas de Salamanca y amiga mía desde hace muchos años, me ha enviado una foto para este blog. Ella suele usarla en su clase para explicar la diferencia entre pronto y temprano, y realmente es un ejemplo buenísimo.


temprano pronto
Salamanca



Si buscamos estas palabras en un diccionario, veremos que las dos, en teoría, comparten un significado: 'antes del momento oportuno, habitual o adecuado'. Sin embargo, no es así como solemos usarlas en España:

- La palabra temprano (como adverbio) tiende a usarse con el sentido de 'a primeras horas de la mañana'. Así, "levantarse temprano" puede significar, dependiendo de la persona, levantarse a las 5, las 6, las 7, las 8... También, aunque con menos frecuencia, la usamos con el sentido de 'no tarde por la noche': "me acosté temprano"; dependiendo de las costumbres de la persona, podría significar que se acostó a las 22'00 o a las 23'00 (recuerda que los españoles, en general, no solemos acostarnos antes de las 24'00).

- La palabra pronto la usamos igual que temprano, y así decimos "Hoy me he levantado muy pronto" o "Anoche me acosté pronto". Pero, además, pronto es la palabra que preferimos para expresar la idea de 'antes del momento oportuno, habitual o adecuado'. Decimos, por ejemplo: "Hoy he llegado demasiado pronto al trabajo, así que, antes de entrar, he aprovechado para hacer unas compras".

Además, esta palabra se usa mucho con el significado de 'dentro de poco tiempo':

- Voy a cambiarme de piso.
+ ¿Cuándo?
- Pronto, pero todavía no sé cuándo exactamente.

Volvemos al anuncio:


temprano pronto
Salamanca


Encontramos en él dos elementos que nos pueden ayudar a entender: por un lado, está anunciando una bebida alcohólica; por otro, aparece un búho, que, como sabrás, es un animal que está despierto por la noche. ¿Quiénes suelen estar despiertos por la noche y beber alcohol? Los jóvenes, especialmente durante los fines de semana. ¿Y cuál es el mensaje que están enviando a los jóvenes? Que es mejor (más divertido) volver a casa por la mañana temprano, después de toda una noche de juerga, que volver pronto (por ejemplo, salir a las 20'00 y volver a las 24'00 a casa). Esta es una idea que es compartida por gran parte de la población joven de España; para los jóvenes, volver pronto a casa significa que han pasado una noche aburrida. Cuanto más tarde vuelven a casa, mejor.

No sé qué te parece a ti el mensaje. A mí, asociada con el alcohol, la obligación de volver tan tarde a casa me parece horrible. Me gusta la noche, pero también me gusta el día y poder disfrutar de él sin dolor de cabeza ni de estómago.

Una cosita más sobre la palabra temprano: la usamos mucho en la expresión (más) tarde o (más) temprano para decir que algo pasará, o dentro de mucho tiempo o dentro de poco tiempo. En esta expresión, usamos la palabra temprano con el sentido de 'dentro de poco tiempo' (aunque normalmente para esto usamos la palabra pronto). 

¡Vaya palabritas más complicadas! ¡Hasta pronto!


2 comentarios:

  1. Otra entrada muy interesante, Marisa. Muchas gracias por compartirla. Sólo hay un pequeño error ortográfico - la palabra "anoché" está con acento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer con tanta atención, Goran. Voy a corregirlo ahora mismo. ¡Hasta pronto!

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.