Un mensaje misterioso para la noche de Halloween
Haberlas haylas
Hoy es día 31 de octubre, lo que significa que esta noche se celebra el día de Halloween o Día de las Brujas. Esta fiesta llegó a España aproximadamente hace una década, pues la Noche de Difuntos tradicional española, prácticamente perdida ya excepto en pequeños núcleos rurales, se celebraba la noche del día 1 al día 2 de noviembre.
Esta mañana me he topado con este cartel en la puerta de la tienda de cafés La Mexicana:
¿Sabes qué significa "haberlas haylas"?
La segunda palabra ni siquiera parece español, ¿verdad? En español actual, el orden de palabras normal sería: "Haberlas las hay", y es una parte de la frase popular "Yo no creo en las meigas, pero haberlas haylas".
La palabra "meiga", gallega, significa 'maga, bruja'. La figura de la meiga tiene mucha importancia en la cultura popular gallega, y desde Galicia ha llegado a formar parte del imaginario común en España. La meiga es más maga que bruja, y puede curar enfermedades, quitar el mal de ojo, etc.
La frase "haberlas haylas" aquí se refiere a las brujas, claro, y nos avisa de que esta noche, aunque no se crea en ellas, estarán presentes. Pero también ha llegado a usarse para cualquier cosa que no podemos ver pero sabemos que existe: ¡por ejemplo, yo podría aplicarla a los billetes de 500 euros! Y así podría decir:
Dicen que existen billetes de 500 euros. Yo no los he visto, pero haberlos haylos
Te doy otro ejemplo del periódico digital Diariocritico. Refiriéndose a la política socio-económica del Gobierno actual de España y sus recortes, el artículo comienza:
"Haberlas, haylas... alternativas a los recortes. Otra cosa es que se apliquen"
Es decir, que nadie ve las alternativas porque no se aplican, pero existen.
Hasta pronto, y... ¡que se te aparezca una bondadosa meiga esta noche!