lunes, 27 de abril de 2015

Tu recuerdo en cada trago

Mis amigos Eduardo y Luisa sacaron esta foto para mí en un pueblo cercano a Santander (Cantabria):

 

tu recuerdo en cada trago


Un trago ('cada porción de líquido que metemos en nuestro cuerpo de una vez'), aquí, se refiere claramente a un trago de alcohol. Alguien que ha perdido a la persona amada lo bebe para olvidarla, pero le pasa lo contrario: cada vez que bebe, la recuerda. Para solucionar esto, como para todas las demás cosas de la vida, el alcohol no mejora la situación; al contrario, la empeora.

Y hablando de olvidar y recordar, he estado renovando la entrada donde te hablé de recordar / acordarse de y de olvidar / olvidarse / olvidársele:


¡Espero que te guste! ¡No me olvides y sigue leyendo este blog!




miércoles, 22 de abril de 2015

Eres un solete

Estamos en abril, y el refrán más repetido en estas fechas es En abril, aguas mil (o sea, que en abril suele llover mucho), pero en esta tienda de café han inventado un nuevo refrán:



solete
Cafés La Mexicana - Calle Pensamiento

Pues sí, en abril empiezan a salir las flores de las plantas, y hay días con un sol muy agradable, que todavía no quema. Y, por supuesto, es un buen mes para tomar café (como todos los meses).

Las palabras abrilete y solete vienen de abril y sol, con el diminutivo -ete, que no se usa mucho pero está asociado (al menos en España) a algunas palabras muy utilizadas, tanto adjetivos como sustantivos. Aquí están algunas muy comunes:


sufijo ete


¿Puedes ver de dónde vienen? Tenemos tres sustantivos: solete, de sol; culete, de culo; vejete, de viejo (pero usado como sustantivo) y dos adjetivos: regordete/a, de gordo/a y majete/a, de majo/a. Todas se usan con un sentido cariñoso, afectivo, como en estos ejemplos:

- ¡Qué chico más majete! Siempre está dispuesto a hacer un favor.

- Fíjate el vejete ese que va por la plaza, ¡qué majo parece!

- ¡Qué niño más regordete y más guapo! ¡Y qué culete tiene!

- ¡Eres un solete de jefe! ¡Gracias! De verdad que necesitaba estas vacaciones.


Solete se usa mucho como la he usado en la última frase, como una expresión de elogio, igual que podemos decirle a alguien que nos parece muy buena persona "Eres un sol".

Por cierto, si quieres conocer más expresiones relacionadas con el sol, date un paseo por la entrada Un sol de justicia.

¡Que disfrutes del solete de abril!



domingo, 12 de abril de 2015

El comodín

En los últimos años, y más con la crisis, ha crecido mucho en España el juego: hay más locales de apuestas (apostar es arriesgar dinero en un juego o en un evento deportivo, de forma que, si el resultado es el que tú decías antes, ganas mucho más dinero), se juega mucho más al póquer, etc. Por supuesto, todo este sector del juego en Internet ha crecido también enormemente. 

En muchos juegos de cartas, es importante la palabra principal de este anuncio de un local de juego:


comodin
Calle Bravo Murillo

En la parte de arriba puedes ver el significado de esta palabra: comodín es esa carta que puedes usar para lo que necesites. Esta palabra se usa también como metáfora muy frecuentemente, por ejemplo en esta página dedicada a las pequeñas y medianas empresas y a los trabajadores autónomos:

El contable es contable, el administrativo es administrativo, el comercial es comercial, el operario es operario… En fin, siempre ha sido así. Pero últimamente parece que a los empresarios les ha dado por tener en su organización un empleado comodín.(...) Podríamos definirlo como un empleado joven y vital que por su bagaje o conocimientos es capaz de desempeñar tareas de comercial, informático, asesor fiscal, asesor legal, contable, jefe de compras, jefe de ventas, y si le apuras mucho igual te plancha un huevo que te fríe una camiseta. Es algo así como la sofisticación de la figura del “chico de los recados”. http://www.pymesyautonomos.com/management/realmente-necesitas-un-empleado-comodin

Algo curioso sobre la palabra comodín es que viene de cómodo. El comodín nos sirve para jugar cómodamente, porque nos permite usarlo a nuestra conveniencia.


Hay más parejas de palabras como esta, cómodo y comodín, o sea, palabras que, añadiendo un sufijo diminutivo (-ín, -illo, -ita, etc.) han tomado otro significado. Puedes ver algunos ejemplos más en esta entrada del blog, que es antigua pero he revisado incluyendo una imagen ilustrativa:

Bancos al banquillo

¡Espero que te guste! Si es así, ya sabes...





domingo, 5 de abril de 2015

Amor al puchero

Como sabes, ando muy ocupada últimamente con el trabajo y mi tesis, pero hace unos días me permití una excursión de un día al pueblo madrileño de Buitrago de Lozoya, donde hay una preciosa iglesia que mezcla elementos de varias religiones y un pequeño museo dedicado a Picasso. De este pueblo era el barbero favorito del pintor; este le regaló a su barbero varias obras que ahora pueden verse en el pueblo ¡y gratis!

Pues en el escaparate de un restaurante de este pueblo me encontré este cartel:     




Un puchero es un recipiente tradicional para cocinar en el que se hacían platos "de cuchara'" (que hay que comer con cuchara) y que incluyen legumbres, verduras y carne, normalmente. En España, son muy famosos los diferentes cocidos (madrileño, montañés, maragato, lebaniego, dependiendo de su lugar de origen), la fabada asturiana, el pote gallego, la escudella catalana, etc.

De nombrar al recipiente, la palabra puchero ha pasado también a nombrar los platos. Así que el refrán nos habla del gusto de muchas personas por este tipo de comida, que ahora se hace menos en casa y se come más en los restaurantes, ya que son platos que necesitan un tiempo de preparación. El amor a este tipo de comida es más sincero que cualquier otro tipo de amor. ¿Qué opinas sobre esto?

Y ahora, como siempre, las noticias del blog. Pensando en el tema de la comida, he ampliado esta entrada sobre refranes que incluye uno muy relacionado con comer:

Tripa llena, corazón contento

¡Espero que te guste! Hasta pronto,