Aquí estoy, con fuerzas de nuevo y con ganas de blog, con mi tesis terminada y unas vacaciones muy bien aprovechadas. ¡Espero que tú también hayas tenido un buen verano!
¡Empezamos a callejear por Madrid de nuevo! Y tendré más tiempo para pasear después de haber terminado mi tesis, así que ¡prepárate para una nueva temporada llena de bonitos mensajes callejeros!
Antes del verano, en una manifestación de trabajadores vi esta curiosa pancarta:
Carrera de San Jerónimo |
En el siglo XX, sí, algunos poetas fueron asesinados durante la Guerra Civil (1936-1939) y después de ella. El más famoso de ellos fue Federico García Lorca, al que mataron muy poco después del golpe de estado del general Franco que provocó la guerra. En la pancarta dice que ahora, en España, "esconden" a los poetas, o sea, los ponen en lugar donde es difícil encontrarlos, verlos. Supongo que esto quiere decir que en nuestra época los poetas no tienen voz en el espacio público, no son importantes para la sociedad. Y es verdad: los medios de comunicación prestan poca atención a la poesía.
Pero, como ya te he contado alguna vez en este blog, los poetas están presentes en las calles. Vamos a ver algunos micropoemas que me he encontrado últimamente por los muros de la ciudad y a intentar entenderlos (aunque algunos son difíciles de interpretar).
En este primer poema, todas las palabras son muy fáciles de entender. ¿Qué crees tú que significa?
Calle San Mateo |
Alonso escribe mucho últimamente. Este otro verso también es de él, pero es un poco más difícil:
Calle Escorial |
Una muleta es un objeto que usan las personas que tienen dificultad para andar, por ejemplo si tienen una pierna o un pie rotos. Creo que este micropoema quiere decir que debemos confiar en nuestras intuiciones, porque nos dan más apoyo y seguridad que la inteligencia, ¿no crees? Me hace mucha gracia que debajo, a la derecha, alguien haya escrito "mentira". Parece que alguien no estaba de acuerdo con el poeta.
Y, claro, es fácil encontrar breves frases poéticas de amor, anónimas, como las dos que vienen debajo. Primero, la de una persona que echa de menos a su amor, que se fue, y le pide que vuelva:
Calle Juan de la Encina |
Este segundo parece escrito por una persona feliz, que está viviendo intensamente su relación de pareja. En realidad, es una frase que se ha hecho muy popular en Internet, pero no sé de dónde viene, ¿lo sabes tú?
Calle Santa Bárbara |
No sé si podrás leerlo bien, por eso te lo escribo aquí: "En mi defensa puedo decir que ella me sonrió primero". La forma de empezar, "en mi defensa puedo decir", es bastante formal, es algo que diríamos si estamos en un juicio y somos acusados. Lo que quiere decir esta frase es que ese amor tan grande que hay entre los dos es "culpa" de la chica, que fue la que inició el contacto, la que sonrió primero.
Y he dejado para el final uno de los poemas que hace meses se pintaron en algunos pasos de peatones de Madrid y que todavía pueden verse:
Calle San Bernardo |
Cuando alguien muere, es habitual darle el pésame a su familia y a sus amigos, o sea, decirles algunas palabras que muestran nuestro sentimiento de dolor por su pérdida. Una de las fórmulas más tradicionales (y que, por eso, son más formales y muestran poco sentimiento) es la frase "Mi más sentido pésame" (a mí esta frase no me gusta, me resulta muy fría, prefiero decir algo más sencillo, como "Lo siento mucho"). Pero aquí el pésame se ha cambiado por bésame. Y esta fórmula sí que me gusta.
¡Te envío desde Madrid mi más sentido bésame, o sea, te envío mucho amor! ¡Hasta pronto!