martes, 4 de junio de 2013

El bar, nuestra farmacia de guardia

El mismo remedio en dos ciudades distintas

      
Hace poco, unos alumnos míos me dijeron que había un bar cerca de la escuela con el nombre de Farmacia de guardia. La verdad es que yo había pasado muchos veces por allí, pero nunca me había fijado en la palabra bar, y pensaba que era una farmacia, sobre todo por el color verde, igual que el de las farmacias. Y me fui a hacerle esta fotografía:


farmacia de guardia
Calle Corredera Baja de San Pablo (Madrid)

La expresión (estar) de guardia significa '(hacer) un servicio especial fuera del horario habitual de trabajo'. Hacen guardias o están de guardia, por ejemplo, los farmacéuticos cuando abren por las noches, y los médicos y demás personal de hospitales en noches y fines de semana. Otras profesiones en las que se hacen guardias son: militares, veterinarios, personal de juzgados, policías.

Lo interesante del nombre de este bar es que muestra un aspecto de nuestra cultura, y es la creencia en el poder curativo del alcohol (si se consume moderadamente) y de la socialización. Para los españoles, y a pesar de la crisis, el bar (o bar de copas, o cafetería, o cualquier otra modalidad) sigue siendo el lugar ideal para encontrarse y disfrutar. Y aparece así el bar como el remedio para mejorar nuestra salud, tomando una copa y charlando con los amigos.

En esta otra foto encontramos el mismo remedio en otra ciudad. En este caso, el bar-restaurante Casa Salinas, situado en el barrio de la Judería (barrio de Córdoba que fue habitado por judíos hasta el siglo XV, y en el que se puede visitar una antigua sinagoga) se propone como "botica de guardia". Botica es una palabra menos usada en la actualidad para 'farmacia', y puedes leer en este enlace su historia y su uso.


botica de guardia
Plaza de Almodóvar (Córdoba)

La imagen del poder curativo del alcohol aquí está más clara todavía, porque aparecen las uvas y la botella del "fino Salinas" (fino es un tipo de vino muy consumido en algunas zonas de Andalucía).

Hay una cosa más que tienen en común las farmacias, boticas y los bares, cafés, etc. Estos últimos son lugares de encuentro y de charla, y también las farmacias, boticas y herbolarios eran lugares de encuentro y tertulia en el siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX. Mira, por ejemplo, esta foto:



farmacia tertulia padre picasso
Málaga


Curioso, ¿no? Pues ya sabes, si no te encuentras bien una noche o un fin de semana, ya sabes, vete un rato al bar y tómate una copa. A un bar, o una cafetería, o una cervecería, o un chiringuito, o un bar de copas, o una taberna, o un mesón, o un café... 


EL BAR, LA CASA DE TODOS.


2 comentarios:

  1. Cuando no entendía bien el español, pensaba que este tipo de farmacia era para la Guardia Civil. También pensaba que la autoescuela sería para los estudiantes que querían estudiar fuera del colegio voluntariamente.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno, Ikuko! Claro, tiene mucha lógica lo que pensabas, eran interpretaciones perfectamente posibles. Un beso

    ResponderEliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.