Plaza de Tirso de Molina |
Quizá me gusta porque me hace sentir así, en el corazón mismo de Madrid. Como puedes imaginar, cuando hablamos del corazón de la ciudad, hablamos de la zona más céntrica. ¿Se puede decir así también en tu idioma?
Hablar del corazón de una ciudad es hablar con una metáfora, o sea, usar una palabra con un sentido distinto, porque existe algo en común entre los dos conceptos u objetos: el corazón es el centro de la vida para el ser humano, el centro de la ciudad es (o debe ser) el lugar más vivo de una ciudad.
En la lengua de todos los días usamos muchas otras metáforas, pero hoy solamente te voy a poner ejemplos de metáforas que se han construido con los nombres de algunas partes de nuestro cuerpo. En esta imagen, una escultura que representa a una estudiante universitaria (y que puedes ver en la calle del Pez), puedes pinchar para ver su significado:
Y en el corazón de Madrid, como puedes imaginar, encontramos de todo: lo feo y lo bello, lo malo y lo bueno, lo pobre y lo rico. Y hasta encontramos naturalezas escondidas tan bellas como esta en pleno barrio de Lavapiés:
Calle Mesón de Paredes |
¡Me ha encantado ver la foto de una obra de Alice en la entrada! Su trabajos son así de tiernos que llegan direcramente al corazón (que también es una metáfora, verdad? :D )
ResponderEliminarGaia
Sí, es una forma figurada de hablar. ¡Me alegra que te haya gustado la imagen, Gala! De todas las obras que han hecho este año en la Tabacalera, es la que más me gusta. Es verdad que emociona. Un abrazo
ResponderEliminar