domingo, 17 de enero de 2021

¡Ay, madre!

Hay una cadena de fruterías en Madrid (y no sé si en otras partes de España) que se llama así:


Aprende español callejeando por Madrid: ¡Ay, madre!
Calle de Magdalena Díez


¿Y para qué usamos esta expresión en España? ¿Cuándo invocamos a nuestra madre? Básicamente en dos situaciones: 

- Cuando expresamos algún temor: ¡Ay, madre, la factura de la luz que voy a tener que pagar este mes!

- Cuando nos encontramos frente a algo destacado, que puede ser negativo (como el primer ejemplo) o positivo (como el segundo): ¡Ay, madre, qué cantidad de basura hay ahora mismo en las calles de Madrid! / ¡Ay, madre, qué inteligentísima es esta niña!

Con el mismo valor, decimos también muchas veces ¡Madre mía!

En cambio, para expresar sorpresa, invocamos también a nuestra madre diciendo: ¡Ay, mi madre! o ¡Anda, mi madre! (aunque muchas veces pronunciamos andá).

En fin, que los españoles estamos todo el día nombrando a nuestra madre. Hasta tenemos una "enfermedad" que se llama mamitis; así llamamos a la necesidad excesiva de su madre que tienen muchos niños y algunos adultos. La madre es también usada como metáfora: cuando queremos decir que algo es lo más grande es su género, decimos que es la madre de todos/todas los/las... Por ejemplo:

Hace una semana cayó en Madrid la madre de todas las nevadas


Así que no es de extrañar que la figura de la madre también esté presente en las calles. A veces, con mensajes que nos recuerdan que nuestra madre será siempre la persona que nos vea más guapos:


Aprende español callejeando por Madrid: ¡Ay, madre!
Calle del Divino Pastor


El artista Pablo Hablo usa la forma bonica en lugar de bonita porque es de Alicante, y allí el sufijo 
-ico/a se usa mucho. Creo que quiere decirnos eso, que siempre seremos guapos para nuestra madre.


Otras veces, en cambio, encontramos carteles -en este caso, una pancarta- que nos hablan de los conflictos ideológicos entre madres e hijas:


Aprende español callejeando por Madrid: ¡Ay, madre!
Plaza de Cibeles


Y también encontramos en las calles las típicas frases de madre, esas frases que las madres repiten porque las oyeron de sus madres, y sus madres de sus abuelas, y así a través de los tiempos. Fíjate en este anuncio de un centro comercial:


Aprende español callejeando por Madrid: ¡Ay, madre!
Zaragoza


¡Como vaya yo y lo encuentre...! es una frase que muchas madres dicen cuando sus hijos no encuentran algo. Es una amenaza (la forma gramatical como + subjuntivo se usa muchas veces con esta función) que las madres usan cuando están hartas de tener que buscar todo. Pero la mayoría de las veces no concretan en qué consiste en esa amenaza, por eso la frase queda sin terminar.


Expresiones con la palabra madre... tenemos ciento y la madre.

¡Vaya desde aquí mi homenaje a todas las madres, y en especial a la mía, a la que tanto recuerdo!

¡Hasta pronto!





7 comentarios:

  1. Muchas gracias, muy interesante como siempre. Agradezco tu trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa l,
    Que tal todo, hace mucho que no veo nuovas entradas de tu blog.
    Para mí era una certeza que cada domingo llegaran tus historias tan originales que nos llenavan de informaciónes y anécdotas tan interesantes sobre la lengua española.
    Muchas gracias por compartir con nosotros tus experiencias

    Saludos desde un Napoletano en Madrid
    Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andrea:

      Muchas gracias por escribir.

      Es cierto, llevo más de dos meses sin publicar en el blog. Por un lado, este curso tengo muchísimo trabajo; por otro, es que en estos momentos la ciudad de Madrid me inspira poco. No solamente por la pandemia, sino por la actitud de tantísimos de sus habitantes, que me parece insensata e insolidaria.

      Supongo que este sentimiento desaparecerá y volveré a escribir. Mientras tanto, resulta muy reconfortante saber que hay lectores como tú que me echan de menos. Eso seguro que me servirá de estímulo para retomar el blog.

      Saludos y hasta pronto

      Eliminar
    2. Yo también echo de menos tu blog pero me he gustado mucho releer los de antes. ¡Hay tantas cosas tan interesantes que he olvidado! Aunque me gustaría que lleguen nuevas entradas en mi caja de email, entiendo por completo tus sentimientos y cuando vuelvas a escribir, aquí estaremos, tus fans. Saludos desde York. Chris

      Eliminar
    3. Hola, me alegra que estés bien.
      Espero que estos tiempos tan recio pasen pronto así que tu pueda volver a escribir.
      Un abrazo desde un fiel lector.
      Saludos,
      Andrea

      P.S:te pido disculpa si hay alguna falta ortografica en mi comentario, acabo de darme cuenta que ne había una en mi anterior mensaje..

      Eliminar
    4. Muchas gracias a los dos, Chris y Andrea. ¡Vuestros comentarios me animan mucho! Más pronto que tarde recibiréis noticias mías... ¡Hasta pronto!

      Eliminar

Tus comentarios me encantan y me emocionan. ¡Soy así de vanidosa! Bueno, en serio, la verdad es que me encantaría que comentaras todo lo que te ha venido a la cabeza mientras leías la entrada. ¡Gracias por ayudarme a mejorar! Los comentarios no se publicarán automáticamente, los leeré antes para evitar el spam, así que puedes tardar unas horas en ver tu comentario publicado.