Quinientas, quinientas entradas, señores y señoras. Increíble pero ya son doce años escribiendo y hemos llegado a quinientas entradas. Como las quinientas noches que el cantautor Joaquín Sabina tardó en olvidar a su amante:
Ya te hablé en Pongamos que hablo de Madrid de las numerosas referencias que hay a Joaquín Sabina en los muros de la ciudad de Madrid. He encontrado otras dos en los escaparates de un restaurante. La primera dice esto:
Calle San Sebastián |
Es un fragmento de la canción de 1998 Yo me bajo en Atocha, que estos últimos días se ha vuelto a oír mucho, porque el 11 de marzo se cumplieron veinte años del mayor atentado terrorista ocurrido en Europa, que precisamente ocurrió, entre otras estaciones de tren, en la estación de Atocha.
Estas palabras de Joaquín Sabina nos dicen que, aunque ha estado en muchas partes del mundo, teniendo buenas y malas experiencias, al final siempre vuelve a Madrid. Siempre hay un tren que desemboca en Madrid es una metáfora, porque son los ríos los que desembocan en el mar, o sea, llevan su agua, inevitablemente y sin poder impedirlo, hacia el mar.
Estas otras también son palabras de Sabina, pero no de una canción:
Calle San Sebastián |
La canción que dio hace mucho tiempo la fama a Sabina fue Pongamos que hablo de Madrid. Y cuando la presentó al público, dijo estas palabras: ... es una historia de amor y de odio a una ciudad invivible pero insustituible.
Invivible, por cierto, no es el adjetivo más habitual para hablar de un lugar donde no se puede vivir (o al menos no se puede vivir cómodamente), el que usamos más comúnmente es inhabitable.
Pues esto mismo que le pasa a Sabina me pasa a mí. Amo la ciudad, recorro sus calles, callejeo por sus callejones, la observo, la investigo, pero muchas veces la odio. Me sigue pasando lo que te expliqué hace varios años en Mola ser gato.
Aunque en la última década Madrid ha cambiado mucho, de sus cosas buenas creo que hay una que permanece, y que es la que está expresada en este anuncio:
Metro Ciudad Universitaria |
Es una ciudad acogedora en la que viven muchas personas de todas partes de España y del mundo, sin que importe mucho de dónde vienen (aquí están incluidas, curiosamente, las personas racistas, que claro que las hay, porque les molestan las personas de otras razas aunque hayan nacido en Madrid).
Este anuncio es un buen ejemplo de la diferencia entre venir y venirse, que tienes explicada en la entrada Volando voy, volando vengo. La frase del anuncio es una invitación a dejar tu lugar de residencia para vivir en Madrid.
De este carácter acogedor de la ciudad y de más cosas habla la canción Puede ser que la conozcas, que es mi favorita sobre Madrid. Es de Marwan, un cantautor y poeta español, nacido en Madrid, cuyo padre es palestino (y por eso ahora está pasando una mala temporada y está luchando por la paz allí).
Aquí canta la canción con otra persona que también se vino hace tiempo a Madrid: Jorge Drexler, un cantautor uruguayo.
Espero que te guste, a mí me parece el homenaje más bonito a mi ciudad que he escuchado nunca.
Y con esta bella canción me despido por hoy. ¡Cuento contigo para que leas otras quinientas entradas! ¡Hasta pronto!
Hola, Marisa,
ResponderEliminarEnhorabuena por la entrada numero 500. ¡Que trabajo maravilloso!
Por cierto: esta entrada va a convertirse en una de mis favoritas, tiene de todo. Tuve que reírme de las letras de la canción de Joaquín Sabina, después se me pusieron los pelos de punta leyendo lo del atentado del 11. de marzo. Todavía recuerdo cómo me sentí visitando el monumento "Homenaje a las víctimas" en la estación de Atocha y todavía me emociona.
Y tienes razón, solo estuve 2 veces en Madrid, pero es una ciudad muy acogedora y además, tan bonita. Seguramente voy a visitarla otra vez. Todvía me faltan muchas cosas por conocer.
También estamos de acuerdo con la canción de Marwan, la descubrí hace unos años, poco después de visitar Madrid por primera vez y enseguida me enamoré de ella (de la canción y de la ciudad). Además, Marwan y sus canciones son muy buenos para todos los estudiantes de español porque canta de forma muy clara y comprensible. Gracias por recordármelo, volveré a escuchar sus canciones.
Una vez más muchas gracias por tu trabajo valioso. Ya he aprendido mucho de tus entradas y voy a aperender mucho más en las próximas 500.
un abrazo
Edith
¡Gracias a ti, Edith, me encantan tus comentarios! Me alegro de que compartamos tantos gustos. Un abrazo
Eliminar¡Feliz cumplentradas!
ResponderEliminar¡Muchas gracias!
EliminarFabuloso. Enhorabuena
ResponderEliminarHaces un gran trabajo. Muchas gracias.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti, Delia, por tus comentarios a lo largo de estos años. Saludos
EliminarEnhorabuena Marissa, ... y muchas gracias por todas las entradas!
ResponderEliminar¡Gracias, Philippe!
Eliminar